Se debe abrir el mercado de tarjetas de crédito, reducir el costo operativo comercial y evitar trasladar costos a precios que pagan los consumidores y para ello es necesario una modificación más profunda de la Ley de Tarjetas de Crédito-
En tanto la Confederación de la Mediana Empresa – CAME-, y los Emisores Regionales de Plásticos dieron su aval a la media sanción por el Senado de la Nación que determina una disminución de las comisiones que pagan los comercios a las tarjetas de crédito por cada venta que realizan, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se remitieron formales pedidos para profundizar estas modificaciones contra las posiciones dominantes existentes instalando un sistema con mayor competitividad , en nombre y representación de los consumidores y titulares de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos, tanto al Sr. Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzo, a la Comisión de Defensa al Consumidor y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en la persona de su Secretario Mario Grinman .
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que lo aprobado hasta ahora, no responde al Dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia quien recomendó al Banco Central de la República Argentina y a la Secretaria de Comercio, en cuanto a que el mercado de tarjetas de crédito debe ser menos concentrado, con mayor competencia para evitar de este modo el abuso de posición dominante que genera distorsiones de precios e intereses excesivos que pagamos los consumidores.
Por ahora el Proyecto de Ley baja del 3% al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y elimina las que actualmente se pagan por las de débito que están en el 1,5%; por ello Institucionalmente apuntamos ahora a que la Cámara de Diputados frene la transferencia de fondos del sector productivo al sector financiero y reducir aún más el costo operativo comercial lo que beneficiara no solamente a los consumidores sino también a las PyMES, en un momento de recesión para las mismas.
En lo que respecta a las tarjetas de crédito y consumo no bancarios de empresas de tarjetas de crédito del interior del país y cuyos clientes son ciudadanos de medianos ingresos y realizan promociones en comercios locales o regionales, a diferencia de las tarjetas bancarias que constituyen un servicio más para los mismos, podrán seguir cobrando una comisión del 3%; y por ello estamos requiriendo un tratamiento más amplio que comprenda una reforma integral de la Ley de Tarjetas de Crédito y no solamente el tema de las comisiones ya que entre los puntos principales que faltan esta la posición dominante, que los comercios puedan elegir libremente con quien contratar la adquisición de posnet, el plazo de pago de las tarjetas de los comercios y las tasas de financiación que sufren los consumidores, todo lo cual se encuentra contemplado en una Ley que ya lleva más de 20 años y que esperamos sea reformada integramente en la Cámara de Diputados.