Desde la Defensoría del Pueblo se informó, que conjuntamente con las Defensorías del NEA y del Norte Grande, participaran de la Audiencia Pública por el tarifazo del gas, ya que señalo el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, que no queremos quedar afuera de la financiación de las redes secundarias y de las instalaciones domiciliarias, como así también disponer de una energía más barata para poder desarrollarnos competitivamente a la par del resto del País.


La fecha de la Audiencia Pública ha sido postergada para el 16 de septiembre del corriente año, debido al gran interés en participar que tiene toda la ciudadanía y contra el rechazo que desde Cambiemos, varios diputados y funcionarios intentaron restarle importancia al tarifazo al sostener el fin de semana, como el caso del legislador Eduardo Amadeo, que la brutal suba de las tarifas de luz y gas «no es una preocupación de la gente» para luego rematar: » Mensaje p/ demagogos varios de la política y la prensa».De igual forma se expresó el Jefe de la bancada de Diputado del PRO, Nicolás Massot, cuando dijo que «las facturas retarifadas fueron un problema para un 10 o 15% de gente que recibió aumentos imposibles de pagar pero no para el 85% que las pagó».

Para el Defensor del Pueblo,  en cambio, el tarifazo es preocupación central de los argentinos y, por lo mismo, planteó que «debería haber una audiencia pública en cada región del país, ya que a la programada es más simple de asistir para los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires».

La Usina del Arte está ubicada en el barrio porteño de La Boca, bordeando la Autopista Buenos Aires- La Plata. Quien quiera asistir deberá tener en cuenta que:

Se discutirán dos temas: «El traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -el valor del precio del gas en boca de pozo- y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral».

Puede participar de la audiencia «toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva» sobre el aumento de la tarifa.Además participarán funcionarios públicos y el debate podrá ser transmitido por los medios de comunicación.

Los interesados podrán inscribirse hasta dos (2) días antes de fecha de la audiencia en la Mesa de Entradas del Enargas, Suipacha 636, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. Debe presentarse por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar.Cada participante tendrá derecho a por lo menos 5 minutos de exposición, aunque el Enargas puede establecer un tiempo máximo de intervención.Las personas que asistan sin inscripción previa podrán participar únicamente mediante la formulación de preguntas por escrito. Además, se dispondrá una herramienta informática para facilitar la participación virtual.Luego de la audiencia, el Enargas deberá hacer en los 10 días siguientes un informe de cierre que contenga la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la audiencia. Dicho informe servirá para que el Ente emita un dictamen final dentro de los 30 días siguientes.El informe final de la audiencia pública será remitido al Poder Ejecutivo, aunque no es vinculante de cualquier decisión que tome el Gobierno. Por ello desde la Defensoría del Pueblo, se señaló que másallá de la parte técnica, tenemos que dejar en claro, que como servicios públicos que hacen a Derechos Humanos Fundamentales, los mismos deben tener un precio razonable  ya que, como la audiencia es en septiembre, es posible que la Casa Rosada intente aplicar desde octubre la última versión de los aumentos, con el tope de 400% y eso traerá nuevas presentaciones judiciales, pues son incrementos abusivos y así lo ha establecido la Corte Suprema.