La Defensoría pidió intervención a la Dirección de Transporte Público de la Municipalidad

La Defensoría del Pueblo, por medio de su Dirección de Defensa de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, recepcionó reclamos de pasajeros de la empresa Ciudad de Formosa S.A. por salidas de servicios de unidades de las líneas concesionadas para esta capital. Los usuarios, fundamentalmente, expresan que se evidencia la falta de mantenimiento de los colectivos, pues las deficiencias, mayormente, obedecen a fallas mecánicas, como ser frenos, embrague, dirección y otros componentes de las unidades que, dado el uso que se les da, diariamente, requieren atención permanente que verifique su buen funcionamiento.

Las referidas contingencias, expresaron, hacen que los internos que salen de servicio produzcan enormes trastornos a las personas que aguardan en las paradas, pues las frecuencias se tornan excesivamente prolongadas, causando las consabidas demoras que, a su vez, originan múltiples inconvenientes. Con relación a este particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: “Es evidente que hay un descuido del estado en que se encuentran las unidades de Ciudad de Formosa S.A., tal desidia, precisó, es imputable a las autoridades de la empresa, que son las que deben verificar que el parque automotor se halle en condiciones. Mediando una falta en este sentido, finalizó diciendo el Ombudsman Provincial, trasladamos los reclamos de los usuarios al Área competente de la Municipalidad, a los efectos de que realice una constatación que verifique la concurrencia de los extremos aludidos, sin perjuicio de lo cual recorriendo las calles de la ciudad vemos a las unidades varadas en plena calzada.

De corroborarse las circunstancias enunciadas, finalizó diciendo el funcionario, la autoridad de aplicación, se halla facultada a sancionar los incumplimientos en que incurre la empresa Ciudad de Formosa S.A. por violación al contrato de concesión suscripto e intimarla a que realice las tareas de mantenimiento de sus unidades, las cuales se hallan programadas y habría que corroborar si la transportista está cumpliendo con las mismas.-”