Desde que se inicio  la restitución del 15% de IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales, para consumos de hasta 2.000 pesos para esos sectores, con un tope de 300 pesos mensuales, los  beneficiados de esta devolución podrán lograr descuentos en compras superiores al 20%, porque al 15% de devolución de IVA se le debe agregar el descuento del 4,3% del régimen general de compras con tarjeta de débito y otras bonificaciones de los propios comercios.


El Ombudsman Provincial,  afirmo que esta iniciativa es positiva, pero en nuestra provincia encuentra graves inconvenientes, a pesar de que Alberto Abad, titular de la AFIP, explicó que apuntan a  «universalizar el uso del POS (lector de tarjetas de débito) en comercios para ir gradualmente a la obligatoriedad de aceptación de la tarjeta como medio de pago.

La AFIP colocaría sin cargo los POS en los comercios y no pagarán por su utilización las comisiones en los primeros dos años de uso, cuando se trate de establecimientos monotributistas o microempresas pon ingresos anuales menores a los 9 millones de pesos. Se recordó que los comercios están obligados a aceptar como medio de pago la tarjeta de débito o equivalentes, en ventas a consumidores finales. Por otra parte en  agosto se les devolverá 75 pesos por cada una de las cuatro primeras compras, y en septiembre 50, por cada una de las seis primeras compras, aunque su consumo mensual no llegue a los 2.000 mensuales.
A partir de octubre el sistema se normalizará y los beneficiarios recibirán el descuento de 300 pesos o el 15% por compras de cualquier tipo, hasta un máximo mensual de 2.000 pesos.
Desde el Organismo de la Constitución en base a un Informe proporcionado por la CAPyMEF  a través de su Presidente Antonio Fabián Hrymniewicz ; se estimo que un 60% de la masa societaria de pequeñas y medianas empresas que poseen a la fecha, tienen servicio de venta con terminal posnet o similar , (120 socios activos y 900 socios adherentes).

El resto a pesar de las normativas de la AFIP no ofrece a los consumidores el servicio de venta a través de posnet por las siguientes causales:* Complejidad en la apertura de cuentas bancarias para los monotributistas, que son la mayoría de los pequeños comerciantes. * Complejidad en la actualización de sus habilitaciones municipales.* Indisponibilidad de los equipos posnet por parte de las proveedoras.* Dificultades permanentes en las líneas de comunicaciones.* Altos costos del servicio y de los conceptos administrativos de los bancos, como así demoras prolongadas en la acreditación del producto de las operaciones.

Es por todo esto y otros factores que en la actualidad el reintegro del IVA lo usufructúan principalmente las grandes superficies comerciales y algunos autoservicios, en consecuencia la CAME está trabajando para la actualización de la normativa que regula los procedimientos  y costos de las tarjetas de debito y crédito como así la accesibilidad al servicio de captura electrónica de datos.