Esta medida equivale aproximadamente para una familia tipo a 20 mil litros de agua potable y si se superan dichos valores en 30 días, el m3 para los que poseen solamente el servicio de agua pasa a costar $3, y para los que tienen agua y cloaca el incremento llega a $5,40 el m3, por ello sugirió racionalizar el uso del agua potable en nuestra ciudad.

Ante las permanentes consultas de usuarios del servicio público de agua potable prestado por la Empresa Aguas de Formosa S.A, en cuanto a “la existencia o no de aumentos en la tarifa del agua en la actualidad”, el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, en base a los datos recabados en la Empresa prestataria “señalo que en este mes de enero del corriente año se está aplicando el último aumento de los seis tramos autorizados en el año 2014, por el EROSP”.

El Ombudsman Provincial, informo que los usuarios que reciben la prestación de Aguas de Formosa, deben tener en cuenta que el valor del vital liquido mensualmente para aquellos que tienen el servicio de aguas y cloacas ya sea con o sin medidor es de $113, 03.

Para aquellos usuarios que solamente acceden al servicio de agua potable sin cloaca, con o sin medidor, el valor del agua mensual es de $73,30.

Dentro de la universalidad de vecinos, ingresan también en la actualidad subsidios provinciales para determinados barrios, y beneficios que surgen de instrumentos dictados por el EROSP oportunamente.

Por otro lado, todos debemos tener en cuenta “maxime en estos meses de altas temperaturas y donde se hace un uso mayor al normal de agua potable que en el caso de los sectores con medidores, si el vecino supera los 20 m3, conforme al régimen tarifario vigente, ya ingresa en un excedente por el cual se le pasa a cobrar $3 por m3 para los que poseen solamente el servicio de agua y de $5,40 por m3 para los que tienen agua y cloaca.

El Defensor del Pueblo señalo que en meses de altas temperaturas una familia tipo, en base a estudios técnicos debería estar consumiendo aproximadamente unos 20 mil litros de agua por mes, con lo cual no ingresa en ninguno de los casos de excepción antes descriptos.

Pero la realidad, nos está indicando que al regarse los jardines con agua potable, el lavado de automóviles y otras actividades, entre las que se encuentran piscinas, etc., obviamente hace que el valor mensual de las facturas se vea incrementado, “por lo que sugirió a los vecinos hacer un uso racional del agua, para no tener inconvenientes posteriormente respecto al pago de la misma”.