Como consecuencia de reclamos por subsidios algodoneros de Comunidades Aborígenes y también de productores de las Localidades de Loro Cue y de Misión Tacaagle, los usuarios de la Ruta Nacional Nº 86 debieron padecer durante más de 20 días aproximadamente tres (3) cortes permanentes, que parecían no tener solución alguna.
Para ello se llevaron a cabo dos prolongadas reuniones concretadas en la tarde – noche de este último viernes 29 de julio, tanto en la Municipalidad de El Espinillo, encabezada por el Intendente Dr. Carlos Manuel Sotelo, como así también en el CEDEVA de Misión Tacaagle, de la cual participaron el Subsecretario de la Producción Ing. Alejandro García, por el ICA su Presidente Esteban Ramirez, los que fueron acompañados por el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca y el Representante por la Defensoría de Nación Dr. Julio Néstor Santander, junto a los integrantes de las distintas Comunidades Aborígenes .
Los dos cortes en Loro Cue fueron levantados, luego de haberse acordado todo un cronograma de actividades relacionadas con la preparación de suelo, sembradíos para algodón y otros productos que se llevaran a cabo en distintas modalidades.
En esta ocasión ya se dejo en claro “que el pago del subsidio algodonero no corresponde a quien hubiera preparado únicamente la tierra y no tuviera indicios o pruebas de haber sembrado, pues así lo fija la normativa vigente en la materia”; lo que fue respaldado por los Informes de los Agrimensores de la Secretaria de Agricultura Familiar de Nación que dependen del Ministro Ricardo Buryaile.
En la reunión del CEDEVA de Misión Tacaagle participaron los integrantes de la Federación Agraria Argentina – Filial Laguna Naineck – el Sr. Pánfilo Ayala, Eleodoro Lezcano de la FAA junto a Carlos Canton, los cuales cumplieron el papel de mediadores lo cual permitió arribar a un salida que contemplo los intereses de todas las partes presentes .
Dicha resolución al conflicto, por lo que se levanto el corte de ruta que existía implico acordar que la semana entrante se llevara a cabo un relevamiento integral sobre las parcelas con un equipo multidisciplinario para poder concluir fehacientemente a quienes les corresponde el beneficio y además iniciar posteriormente las investigaciones administrativas y legales en caso de corresponder, y así deslindar responsabilidades de quienes actuaron al momento de confeccionar los registros o listados controvertido, todo lo cual quedo plasmado en diferentes actas suscriptas por todas las partes, que resaltaron la necesidad de iniciar rápidamente los diferentes trabajos para la próxima campaña, pero conviniendo una fluida comunicación y trasparencia en todos los actos y hechos que se lleven adelante.-