Se denuncio desde la Defensoría del Pueblo que en todos los supermercados y comercios de capital y del interior provincial, “hicieron desaparecer los aceites de girasol y en algunos casos se permite cuando el mismo existe en góndola llevar uno o dos por familia o persona”.

El Ombudsman Provincial, señalo que existen algunas marcas de aceite de girasol muy escasas y que se están ofreciendo el litro y medio a $45 y en otros lugares el de 900ml a $25.

Con relación al incremento, la polémica persiste, pues para los empresarios será del 30% mientras que para el gremio del sector podría llegar al 100%. Aunque el precio se mantuvo hasta ahora controlado, lo cierto es que en lo que va del año el aceite de maíz subió casi 34% y el de girasol cerca de 38%. Incluso, en junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el precio del aceite aumentó 16% durante ese mes, tras dejar de integrar el plan oficial Precios Cuidados.

La polémica se originó tras la determinación del Gobierno Nacional de no extender más el fideicomiso que subsidió el precio interno del aceite, el cual fue creado en el 2008 y se mantuvo vigente hasta diciembre de 2015, prorrogado hasta el mes de julio.

En medio de esta controversia, el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, ratificó que el precio del aceite aumentará 30% y cuestionó a sindicalistas que sostienen que el ajuste será mucho mayor. «Quiero desmentir total y categóricamente que el precio del aceite vaya a triplicarse la semana que viene. Son declaraciones de un sindicalista que ostensiblemente se ha equivocado»,
El sindicalista en cuestión es el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, quien alertó de que el precio del aceite aumentaría hasta 300%.

No obstante toda esta ida y vuelta sobre el precio del aceite, el Defensor del Pueblo afirmo que nuevamente estamos en una situación que no nos es desconocida, “ya que cuando hay desabastecimiento de algún producto es porque irreversiblemente va a subir de precio y los valores nuevos representaran otro golpe al bolsillo de los consumidores y mas ganancias para el sector empresario y es por ello que hemos pedido la urgente intervención del Estado a través del Secretario de Comercio de Nación, Miguel Braun”.