Desde la Defensoría del Pueblo, se señalo que pese a las proyecciones y apuestas que se realizan respecto a una baja en el costo de la vida para la segunda mitad de este año que estamos iniciando, no existen indicios en este sentido pues en los hechos, el mismo seguirá aumentando, por la suba de tarifas y además porque las empresas  de medicina prepaga tendrán en julio un aumento del 5%que se sumará al 15% de junio, de acuerdo con lo autorizado en la Resolución 572/2016 del Ministerio de Salud, lo que afectará a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto.

Por otro lado los usuarios de Movistar tendrán que pagar un 14% más en promedio por los planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios en un 10,9% para los servicios de carga virtual; Claro no tiene previsto aplicar subas por ahora.

También subirán este 1º de julio un 38,62 por ciento los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas, según anunció la AFIP en su Resolución General 3775: pasará de 233 pesos a 323 pesos.

Para quienes vivan en edificios deberán afrontar subas en las expensas de entre 20 y 40 por ciento dado que los consorcios tienen que pagar el aumento para los encargados y el alza de precios en los productos de limpieza y en la tarifa de la energía eléctrica de los espacios comunes y los ascensores.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, también destaco que a todos los incrementos anteriormente citados se debe contar además  el del  servicio doméstico que sumará a la lista de aumentos la recomposición salarial del 33% para los trabajadores del sector, luego de que se adelantara la paritaria, pautada originalmente para septiembre.

El acuerdo comprende un 18 por ciento de aumento para julio (es retroactivo, comprende al medio aguinaldo) y un 15 por ciento adicional en diciembre; el acuerdo, estará vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta tanto para el básico mensual como para la remuneración por hora.

A su vez, en junio entró en vigencia el aumento en la suba del aporte del empleador para la obra social del trabajador de casas particulares: la suba de 233 a 419 pesos elevó el aporte total mensual, sumando la jubilación y la cuota de la ART, de 498 y 684 pesos.

Desde el Organismo de la Constitución, se señalo que nada nos indica que los precios de bienes de consumo masivo y servicios, no proseguirán siendo remarcados por las grandes empresas y los fabricantes, todo lo cual continuara impactando negativamente en el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados.