Conforme a los antecedentes que posee la Defensoría del Pueblo, en cuanto a las múltiples irregularidades que viene desde hace años y se mantienen en el servicio de la telefonía móvil, sea cual fuere la empresa prestataria, todas no han hecho absolutamente nada para revertir esta situación, y no descubrimos algo nuevo cuando afirmamos que todo pasa por continuar activando celulares y no instalar infraestructuras suficientes y necesarias en todo el territorio de la provincia, con lo cual se configura permanentes abusos y estafas a los usuarios.
En este contexto el Ministerio de Comunicaciones de Nación de ahora en adelante facilitará terrenos estatales para que las empresas instalen sus antenas y mejore la calidad de los llamados.
Se ha aprobado un plan nacional para mejorar el servicio de comunicaciones móviles, con el objetivo de generar mayor oferta a precios más “justos y razonables”. Además, el proyecto busca mejorar la calidad de las llamadas, dado que las interferencias y la falta de señal son dos de las quejas más comunes de los usuarios, a la que sumamos el ingreso del roaming internacional en nuestra propia ciudad capital, ya sea en la zona de la Costanera, como también así en Villa del Carmen.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo como auspicioso este nuevo Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles, publicado mediante un decreto en el Boletín Oficial, que tendrá como eje estratégico favorecer una mayor eficiencia en el mercado con servicios de calidad.
Como la falta de infraestructura para responder a la creciente demanda es uno de los aspectos a mejorar, el presidente Mauricio Macri ordenó autorizar la concesión de una amplia variedad de locaciones estatales para que las empresas puedan instalar sus antenas y mejorar la calidad de las llamadas y mensajes móviles, y como beneficio, no se les cobrará canon locativo, esto es alquiler, por el plazo de un año.
Para agilizar la instalación de las antenas, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso además otorgar hasta cuatro años de concesión gratuitos para aquellas compañías que estén dispuestas a compartir la infraestructura con sus competidores. Para acceder a este beneficio los contratos deberán tener un plazo de duración mínimo de diez años y mantenerse el funcionamiento de las radiobases durante ese lapso.
Mientras tanto, en las áreas de cobertura que se encuentren saturadas en su capacidad de atención e interconexión de tráfico, los prestadores de servicios deberán proceder a la instalación de sistemas “Wi-Fi” para la descarga (“offloading”) del tráfico de datos, entre otras medidas.
En este sentido, hemos llevado a cabo un relevamiento de encuesta de opinión sobre los usuarios de la telefonía móvil de capital y un 95% sobre 200 consultados señalan como necesario la instalación de mas cantidad de antenas y al mismo tiempo piden que el Estado Nacional no deje librado a las empresas el aumento de los precios y que debería fiscalizar y controlar los abusos que se cometen en este ítem que hoy se encuentra totalmente desregulado.