Ante el pedido formulado por personas con discapacidades diferentes que deben afrontar diariamente sus tareas diversas y trasladarse mediante unidades de transporte público de pasajeros de la empresa Ciudad de Formosa, única que presta el servicio de estas características en nuestro medio, la Defensoría del Pueblo generó la Actuación Nº 1.815/16 recepcionada por la Empresa San José S.A, el 14/05/16 a las 10:20 hs; informando el Ombudsman Provincial, que: se le respondió que: “Todas las unidades de colectivos provistos de rampas para discapacitados se encuentran en normal y habitual funcionamiento en las líneas 60, 80,90 y 95, cumpliendo diariamente con los recorridos y horarios estipulados para las mismas…Fdo. Juan Pablo Termite – Gerente”-
No obstante lo cual, desde el Organismo de la Constitución, señalaron que en el mes de noviembre del año 2008 se realizo una Constatación “in- situ” en los depósitos de la firma, estando en ese tiempo como Gerente de la firma el señor Claudio López, quien exhibió al Defensor del Pueblo por primera vez, las nuevas unidades que luego se incorporaron y que estaban equipadas con aire acondicionado y en las puertas laterales, poseían rampas bajas, para personas con capacidades diferentes.
Allí comenzó un camino de integración solidaria a favor de las personas discapacitadas, para evitarles, “tratos humillantes al querer acceder a un vehículo del transporte público de pasajeros”, luego esto entró en un cono de sombras y ahora, señalo Gialluca exigiremos conforme a la normativa vigente que todas las líneas posean rampas para discapacitados, sobre todo la línea Nº 40 que llega hasta el barrio La Nueva Formosa y donde actualmente viven centenares de personas discapacitadas; o para el caso de otros barrios con la misma finalidad.