Efectuado un relevamiento  sobre 100 consumidores de nuestra ciudad, que realizan  regularmente sus compras en hiper- supermercados, autoservicios y también en algunos almacenes o negocios de barrio  que  se encuentran bien surtidos, algunos hasta con venta de carne y pan, 92 de los citados expresaron, “no prenderse en las promociones de las últimas semanas realizadas por las grandes cadenas de supermercados”.

La mayoría de los consultados expresaron que por cuestiones económicas, familiares y porque los precios son mucho más accesibles, cambiaron de marcas en todos los rubros de consumo masivo.

De esta manera las primeras marcas cedieron un espacio importante a marcas más económicas, y desde la Defensoría del Pueblo se señalo que difícilmente varíe esta situación, ya que las segundas opciones, refuerzan sus mejores propuestas a los consumidores, perfeccionan y optimizan sus productos y obviamente los valores son mucho más competitivos alcanzando fuertes niveles de aceptación entre los consumidores.

Afirman los vecinos que desde hace tiempo han migrado hacia otras marcas mucho mas económicas, especialmente en lácteos, fideos, enlatados  y artículos de limpieza.

Por ello pese a las promociones de las últimas semanas, cayó la venta de productos de primeras marcas; así, las empresas y las cadenas de supermercados se ven obligadas a ponerle un freno a la suba de precios; “las promociones no ayudaron a las primeras marcas que ahora están obligadas a reconsiderar su estrategia de precios, o los bajan o los suben menos”.
A pesar de las promociones 2×1 lanzadas el último fin de semana, “los hogares no están comprando más cantidad de productos de ningún rubro y lo que permiten las promociones es sostener las ventas pero no incrementarlas”.

Consideró la Defensoría del Pueblo, que a veces los comercios prefieren atraer al público con promociones, a manera de excusa, para que el mismo no deje de frecuentarlos o se sienta tentado a comprar otros productos; pero en el primer trimestre del corriente año, las primeras marcas de los productos de consumo masivo redujeron sus ventas un 6%.En el primer trimestre, los dos ejemplos que grafican el éxito de las segundas marcas son la gaseosa Manaos, que ganó 9 puntos de penetración, con un precio 40% menor al de las líderes; y el otro caso fue el arroz Dos Hermanos, que creció 6 puntos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que todas estas” nuevas conductas de los consumidores”, hablan a las claras que los supermercados están aprovechando el descontrol de precios para remarcar de manera abusiva y esto se da porque el Estado se ha retirado en su función de contralor desde la Secretaria de Comercio y se causa un daño muy fuerte a toda la sociedad, principalmente a los que viven de un ingreso fijo, a los jubilados y pensionados.