Se prosigue el trabajo de asesoramiento e información, tanto en capital como en Clorinda, en relación a registros de consumos, control en el funcionamiento de medidores, impugnación de facturaciones y formas de pago que poseen todos los usuarios; trabajo este que se extenderá a toda la provincia.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca insistió en que la Nación debe dar marcha atrás con las medidas adoptadas en cuanto a la quita de subsidios y el abrupto incremento de la energía. El funcionario destacó que la política del Gobierno Nacional aparece clara, en materia de subsidios y no es nada alentadora para nosotros los usuarios, pues mientras aparentan que debe mediar un sinceramiento de tarifas y aseguran que, eliminando subsidios, el país ahorrará cerca de $ 35.000 millones, repasando la composición de los costos energéticos en Argentina, surge la duda de “¿a dónde va la plata de la quita de subsidios.
Alguien se hizo la pregunta?” “La realidad es que, y para ello basta revisar las actuales cuentas fiscales, con nuestras tarifas, estamos sosteniendo enormes subsidios a las petroleras y no aliviando las arcas del estado, como nos pretenden hacer creer.
Poniéndolo a esto en pesos, como decimos, mientras afirman que se ahorraran U$S 4000 millones de las tarifas que nos quitaron, se transfieren más de U$S 7000 millones a las petroleras. ¿Cómo realiza esta maniobra el Gobierno Nacional? Frente a la escasez de suministro de gas, se debe emplear gasoil como combustible sustituto en las turbinas de gas en los ciclos combinados, y fuel oíl como combustible sustituto en las turbinas de vapor. Mientras en el mundo la tonelada de fuel oíl cotiza U$S 170, el estado se lo paga a las petroleras, en Argentina, a U$S 530. Y mientras el gasoil se paga afuera U$S 230 el metro cúbico, aquí las multinacionales que lo generan reciben U$S 695. Es decir, el estado “subsidia” esa diferencia a empresas que, en su mayoría, son de capitales multinacionales. Esta es una enorme estafa a la sociedad argentina y quienes no la denuncien “son cómplices” espetó Gialluca. Es por ello que, como representante de la universalidad de los usuarios de la energía eléctrica en la provincia, nos encontramos en condiciones de exigir que el dinero con el que se está subsidiando a las petroleras vuelva a aquellas familias que no se encuentran en condiciones de pagar la electricidad sobrevaluada que se cobra luego del tarifazo dispuesto por el Gobierno Nacional.