Mientras se hagan los procedimientos, REFSA no podrá cortar el servicio de energía-
La Defensoría del Pueblo, además del EROSP, atendieron en el día de ayer a decenas de ciudadanos de la Ciudad de Clorinda y también a todos aquellos vecinos- usuarios del servicio eléctrico de REFSA, que se encuentran sobre la Ruta Nacional Nº 86.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, resalto que la gente, pide que se les controlen los medidores para conocer si las lecturas tomadas están bien registradas, y por lo tanto nosotros gratuitamente, sin que tengan que abonarle a la prestataria absolutamente nada, le exigimos a la misma a que se aboque a esa tarea de “contraste de medidor”, con la presencia de personal del Ente Regulador y también del titular del servicio, de modo que todo sea absolutamente transparente y no deje ninguna duda al respecto.
En este contexto, también personal del Municipio de Clorinda, colabora en el SUM- Salón de Usos Múltiples- y que los usuarios puedan también determinar, “que no tengan ninguna fuga interna en sus hogares o equipamiento eléctrico que le pueda estar aumentando el consumo”.
A este trabajo, también se le suma la posibilidad de registrarse para la Tarifa Social, que si bien hoy no es una gran cosa, pero si aumenta a 500 Kw, representara un beneficio que atenuara el alza del precio de la energía autorizado por Nación a Cammesa.
Gialluca también señalo que en aquellos casos de consumos – desmedidos-, se podrá impugnar la facturación y pagar el mismo mes pero del año 2015, “y durante todos estos trámites la empresa REFSA no podrá cortar el servicio de energía a los usuarios, entretanto finalicen los mismos, quedando ya luego en la voluntad del cliente si desea judicializar su caso”.
Por otra parte el funcionario llamo a, no confundir a la gente diciéndole que el precio de la energía esta subsidiada por el Estado Nacional ya que eso no es así y por otro lado el precio mayorista de la energía destinada a los usuarios residenciales en promedio es de $326 SMW/h, y el precio aplicado en el cuadro tarifario anterior era de tan solo $83 SMW/h y por lo tanto la diferencia el Estado Nacional la transfiere a los usuarios a fin de que la Distribuidora pueda cumplir con sus pagos a Cammesa, aquí vemos reflejada el alza indiscriminada de la tarifa de energía para una provincia donde sus usuarios poseemos altos consumos. Y todavía debemos decir que esto es transitorio porque falta la Revisión Tarifaria Integral y seguramente allí el Ministerio de Energía volverá a autorizar nuevas subas y eso es lo que estamos trabajando para neutralizarlo con una Tarifa Eléctrica Regional Diferenciada o un alza importante además en la tarifa social.