Esta enfermedad modifica radicalmente los hábitos alimenticios del que la padece. No obstante, con una dieta adecuada puede llevar una calidad de vida normal-

Este jueves 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

Sobre dicho objetivo el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo  “esto es muy necesario ya que, de acuerdo a las estadísticas mundiales, sólo una cuarta parte de los celíacos saben que tienen esta enfermedad, una realidad a la que Formosa no escapa y tanto en los laboratorios públicos como privados pueden realizarse los estudios pertinentes, siempre con el asesoramiento de un profesional de la medicina.

La Defensoría del Pueblo, trabaja con Asociaciones y también con Fundaciones creadas a nivel local por personas celiacas  y es sumamente importante todo lo que hace a la información y prevención, principalmente en las niñas, niños, adolescentes y otros ciudadanos de nuestro interior provincial, pues hay muchas personas que tienen la enfermedad y no lo saben, por lo que recomendamos a la Comunidad consultar a su médico, especialmente ante manifestaciones como diarrea, pérdida de peso, anemia, deposiciones frecuentes, blandas, grasientas, pálidas y pestilentes, dolor abdominal, hinchazón, gases, indigestión, también cambio de carácter, dolores de huesos y articulaciones, calambres musculares, fatiga, depresión, retraso de crecimiento en los niños, úlceras bucales, vómitos y estreñimiento, menstruaciones irregulares, fragilidad en uñas y pérdida de cabello. Otra acción que realiza el Estado Provincial es la entrega periódica de módulos alimenticios para los celiacos y también los mismos son distribuidos por el Ministerio de la Comunidad tanto a familias celiacas de capital como del interior provincial. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ofrece su teléfono 08004441770, los fijos 0370 4436379- 4436320, y los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar;denuncia@formosa.gov.ar, defensorianacionformosa@gmail.com; que se ofrecen  para que cualquier vecino viva donde viva en nuestra provincia, pueda contactarnos si tiene algún inconveniente con su obra social o necesita de los módulos alimentarios, donde el Organismo de la Constitución, hace de mediador con los ministerios del Gobierno de la Provincia que son competentes en la materia.

Esta enfermedad modifica radicalmente los hábitos alimenticios del paciente. No obstante, con una dieta adecuada puede llevar una calidad de vida normal. La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que presenta una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuarteto de cereales identificados por la sigla que forman TACC. Cuando el paciente ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado, reduciendo su capacidad para absorber nutrientes. Sin tratamiento, las personas afectadas por este trastorno sufren malnutrición y diversas enfermedades asociadas. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta y de por vida, con alimentos libres de gluten.

Sí se pueden consumir:  Cereales: granos de arroz y de maíz, de todas las marcas, sus harinas, harinas de mandioca, de papa, de soja y sus derivados que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.– Verduras y frutas: todas en su estado natural y envasadas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.– Lácteos: leche fluida de todas las marcas, leche en polvo, yogures y quesos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.– Carnes y huevos: todas las carnes y huevos en su estado natural. Fiambres, embutidos y conservas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.– Aceites y grasas: aceites, manteca y crema de leche de todas las marcas, margarinas y frutos secos que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC. Dulces, azúcar y golosinas: se recomienda consumir solo dulces, golosinas, amasados de pastelería, galletitas que figuren en el listado de alimentos aptos sin TACC.