Luego del nuevo aumento del 10 % decretado por el Gobierno Nacional, la nafta argentina pasó a ser la segunda más cara de América Latina; por eso no puede resultar raro que los automovilistas de Formosa, Misiones y en menor medida de Corrientes se crucen a los países vecinos para llenar sus tanques.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que esto se profundizará con el correr de los días, y máxime aun cuando en nuestra provincia tenemos los precios más caros del país en cuanto a carburantes y por ello la vida en la frontera es un ida y vuelta, donde a veces les toca a nuestros vecinos y en otras oportunidades a nosotros, tal cual sucede hoy con el combustible en provincias que limitamos con el Paraguay y Brasil, donde la nafta es más barata en todas las estaciones de servicios.
En concreto, automovilistas y dueños de flotas de camiones o servicios de trafics de localidades como Clorinda, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú (limítrofes con Paraguay) y Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen (limítrofes con Brasil), atraviesen la respectivas fronteras para ahorrarse unos cuantos pesos. Las cámaras de comercio de estas localidades expresan que el combustible siempre marca una tendencia y el consumidor va hacia los mercados más cercanos que le ofrecen productos y servicios más económicos.
Es que el precio por litro es casi 7 pesos más barato que en la Argentina, lo que puede representar un ahorro promedio mensual de unos 1.200 pesos para un vehículo, llenando el tanque una vez por semana. Según las estimaciones el litro de nafta súper en Paraguay se consigue a 13,19 pesos argentinos, y en Brasil a 15,50 de la misma moneda, contra los 22 pesos que pasó a costar en Formosa, la nafta y entre 18 y 19 pesos el gasoil.
El cruce de automovilistas argentinos hacia los países vecinos aun no es frecuente pero con seguridad el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA, ( CESANE), Faruk Jalaf, informo que en nuestro país el combustible es el más caro de toda la región, únicamente por debajo del precio que tiene Uruguay y por ello los consumidores buscaran las naftas y el gasoil a mas bajo costo, esperando que se produzca también lo que se denomina “importación hormiga de combustible” la que será sufrida por las estaciones de servicio del NEA, que hasta hace poco no daban abasto para atender a los clientes paraguayos y brasileños seducidos por las ventajas cambiarias y ahora sufren las consecuencias de las políticas cambiarias, devaluatorias e inflacionarias del Gobierno Argentino.