La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por intermedio de su Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, en la jornada de ayer, recibió denuncias de pobladores de las localidades de Villa General Güemes, Fortín Leyes, San Martín II y Fortín Lugones, debido a que carecían de señales en sus celulares.

Frente a tal situación, desde la Defensoría se trató de establecer comunicación por los servicios móviles con residentes de la zona centro-norte de nuestra Provincia, constatándose que, efectivamente, no se podían concretar los llamados, ni eran recibidos los mensajes de textos. Por tal motivo, desde el Organismo de la Constitución, la Defensora del Pueblo Adjunta, Sylvina Portillo, giró una actuación con carácter de “muy urgente” al Sr. Delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para la Provincia, Lic. Diego Benitez, a los efectos de que dicho organismo tome intervención de manera inmediata, en virtud de que la telefonía fija es casi inexistente en las localidades mencionadas y la forma de comunicación, por excelencia, entre sus pobladores y al exterior es por medio de la telefonía celular, estando ella, en este momento, vinculada a aspectos tan importantes para las comunidades citadas, como lo son la seguridad y la salud. Ni bien recibida la instancia de la Defensoría, mediante comunicación con el Delegado de la CNC, se realizó la instancia a la empresa prestataria del servicio en la zona, pudiendo establecerse que en las próximas horas la señal se estaría restableciendo. Por su parte, la Dra. Portillo, expuso que los pobladores del interior se comunicaron por medio de interpuestas personas que se hallaban de paso por sus localidades y otros se llegaron incluso hasta las oficinas de la Defensoría pues no podían realizar las denuncias por falta de servicio, dado que la única manera de hacerlo es precisamente por los sistemas que se encuentran caídos desde el Sábado, solicitaremos a la CNC que se arbitre un mecanismo para que estas situaciones no se sucedan, sin perjuicio de las compensaciones correspondientes a los usuarios que no han contado desde el sábado a la fecha, con el servicio de telefonía en las localidades enunciadas.-

Localidades del interior se hallan incomunicadas por caída de un rayo en antena de telefonía celular
Las estructuras de antena cuentan con pararrayos los que, a veces, no pueden impedir que las descargas lleguen a los equipos que protegen.