Peticiono la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa tanto al Ministro de Energía y Minería de Nación como al actual Ministro de Producción Francisco Cabrera que contemplen  la grave situación por la cual atraviesan  actualmente  las Pymes de Formosa, como consecuencia de la actualización tarifaria de la energía eléctrica , la consecuente eliminación de subsidios y el aumento de impuestos que afirmo el Ombudsman Provincial, “ponen en riesgo de paralizar y hacer desaparecer centenares de Pymes dejando familias enteras sin trabajo”.

Por ello se requirió una tarifa eléctrica especial que ya ha tomado la denominación de “Tarifa Pyme”, del mismo modo que existe la tarifa social para los usuarios domiciliarios.

Desde el Organismo de la Constitución señalaron que  las pymes no tienen la oportunidad de comprar a generadoras, como si los grandes grupos económicos y cadenas multinacionales de tal forma que acceden a una energía más económica aun con una escala de consumo muy elevado. Del mismo modo evitan pagar gran parte de la carga de impuestos que el costo final de la tarifa posee, produciendo una iniquidad visiblemente comprobable.

Teniendo en cuenta que los impuestos representan aproximadamente un 50 % del componente total de bienes y servicios de las Pymes es imperioso que la Tarifa Diferenciada sea  contemplada hasta 4000kw mensuales y ello es así en países vecinos como Uruguay donde al pequeño y mediano comercio, el Estado le contempla una tarifa accesible y de ese modo las Pymes se mantienen a flote y producen mano de obra y también bienes y servicios con un costo final siempre más accesible para los consumidores.

El Ombudsman Provincial, señalo que el requerimiento suscripto en el día de ayer,  fue acompañado por el  Subsecretario de Economía Social de la Provincia, C.P.N Ricardo Fischer  con el objetivo de darle mayor fuerza a la petición y coordinarla con las diferentes Entidades que nuclean a las Pymes en todo el país y que están atravesando idénticas situaciones, como tambien  los pequeños y medianos comercios formoseños y por esto además se sumo a este pedido el Presidente de la CAPyMEF , Sr. Fabián Hryniewics .
Se puso de relieve que con la actualización tarifaría, la quita de subsidios, sumada a los impuestos que representan un 50% del componente total, ponen en riesgo de desaparecer a miles de pymes, en un momento donde la actividad se desbarranca progresivamente; originando mayor desempleo y desaceleración fuerte del consumo.