Se llevo a cabo en la Plaza San Martín, junto a numerosos vecinos y familias, la conmemoración con distintas actividades por parte de la Defensoría del Pueblo desde su -Dirección de Salud y Vivienda-, a cargo de la Dra. Mariela Cáceres y otras Áreas del Estado Provincial y Municipal, entre ellas el Ministerio de la Comunidad, a cargo del Dr. Aníbal Gómez, la Dirección de Discapacidad Provincial y Municipal a cargo del Prof. Franco Daniel, así como algunas Asociaciones como “Puente de Esperanza” integrada por padres de niños autistas y Fundación como “Rincón de Luz”, entre otros, el Día Internacional del Asperger.

Desde el Organismo de la Constitución, resaltaron la importancia de que el Estado junto a la Sociedad Civil, aborden estas temáticas y las visibilicen hacia toda la comunidad para “crear conciencia, conocimiento y comprensión, para con todos estos ciudadanos que poseen una incapacidad oculta y que por ello, muchas veces no son incluidos como debieran ser por toda nuestra sociedad”.

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión «espectro autista» se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares. Otras características que se identifican con frecuencia en AS incluyen: Habilidad motriz reducida o torpeza; sensibilidad sensorial; la incapacidad de lidiar con ciertas sensaciones físicas como sonidos, olores o texturas particulares; dependencia a la monotonía; incapacidad de hacer frente a cambios; dificultad para realizar planes y establecer prioridades; obsesión con temas de interés específicos y limitados. Debido a los impedimentos comunes en este trastorno, los individuos con AS probablemente tengan poco éxito al tratar de mantener relaciones sociales y una considerable dificultad en varias situaciones laborales.

Esto no significa que todas las personas con AS son incapaces de llevar una vida productiva; de hecho se cree que las personas con AS suelen tener un cociente intelectual (IQ por sus siglas en inglés) en un escala de nivel normal a superior (genio). Algunos han especulado que Albert Einstein, entre otros científicos, filósofos, artistas y músicos excelentes, mostraron rasgos asociados con AS. Algunos individuos con AS poseen poca sensibilidad o una sensibilidad extrema y debilitante a la luz, el ruido, el tacto o el gusto, por ello el ambiente puede tener un impacto profundo en sus capacidades para desempeñarse.