La Secretaria de Energía de Nación, a través de la Ing. Mariana Matranga y de la Subsecretaria de Combustibles – GLP- Dra. Laura I. Zimbler; informaron mediante la Actuación Nº 2.692/14; a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa; quien había denunciado oportunamente un importante desabastecimiento de gas licuado de petróleo en garrafas a precio subsidiado, que venían sufriendo las Empresas Distribuidoras tanto las de capital como del interior provincial y que habían llegado a recibir volúmenes realmente muy bajos, lo que perjudicaba e influía negativamente en la comercialización, principalmente en las garrafas de diez (10) kilogramos, e impedía cubrir el volumen mínimo de demanda en toda nuestra Comunidad; la adopción de una serie de medidas con el objetivo de asegurar el adecuado abastecimiento del mercado interno, de la Provincia de Formosa, en particular y de las demás Jurisdicciones ubicadas en la zona Norte del país.

En la misma notificación el Subsecretario de Combustible de Nación Lic. Gastón Ghioni, señalo que se dispuso aumentar el cupo para Formosa en unos tres mil ciento quince (3.115 T.N) toneladas de GLP, que deberá ser abastecido a Total Especialidades Argentinas S.A. por la Compañía Mega S.A., Total Austral S.A., Pan American Energy, Transportadora de Gas del Sur S.A., y por Y.P.F. S.A.

Aclararon desde las esferas Federales que este aumento en el cupo, será reconocido para el año 2.015, en la medida que el mismo sea efectivamente comprado, retirado y vendido.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que conjuntamente con las diferentes Áreas del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia, continuaremos trabajando en forma coordinada para cubrir los volúmenes necesarios que requieran los hogares formoseños para ser abastecidos a través de la garrafa social, que se viene comercializando en la actualidad con absoluta normalidad y advirtió tanto a las Distribuidoras como así también a todos aquellos lugares habilitados para la venta de la Garrafa subsidiada a $ 16 la de 10 kg que es la que tiene mayor salida en el mercado; que se proseguirán con las fiscalizaciones y controles por parte del Estado Provincial, a fin de evitar abusos y distorsiones en los precios, que terminan perjudicando a las franjas sociales menos pudientes; a quienes están dirigidas estas políticas públicas del Estado Nacional.