Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, señalaron que la gran difusión que se le da a una posible implementación de una nueva estrategia del Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Comercio para contener la gran escalada de los precios de los alimentos, productos esenciales de la Canasta Alimentaria, medicamentos y otros rubros; a través de un sistema informático en tiempo real que seguirá la conducta de precios de los supermercados y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que permitiría evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados; “fue tachada por el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, como una medida que traslada el peligroso tema del alza de precios al ultimo eslabón mas débil de la cadena de comercialización, que somos los consumidores”. Pareciera que esta “ahora prohibido hablar de que el Estado Nacional o la Secretaria de Comercio o el Ministerio de la Producción a cargo de Francisco Cabrera, tienen prohibido hablar de que poseen la obligación de controlar el valor o costo de los precios de los diferentes productos que se venden en las góndolas”.

El funcionario provincial añadió que con estas nuevas medidas donde se prevé que las grandes cadenas de supermercados tendrán que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una web que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil y será de actualización inmediata, es en primer término algo que no soluciona el problema de fondo que es la fuerte inflación que tenemos en el país, y además conocemos cuales son las conductas “especulativas” en las que incurren los supermercados al momento de tener que publicar sus precios. Normalmente los estamos viendo en los diferentes medios gráficos, pero cuando los consumidores vamos a realizar las compras. “encontramos que los precios son superiores y por lo tanto no existe ninguna garantía de que al publicar los precios en internet, no le mientan o se abusen de los consumidores”.

El Defensor del Pueblo, comparo esta medida con la que dispuso en su momento el BCRA, en cuanto implemento el envío de los resúmenes de tarjetas en lugar de papel, en forma electrónica, “ayer ya tuvo que dar marcha atrás con esta medida, pues aparte de perjudicar a miles de usuarios también eliminaba mas de 4mil puestos de trabajo”. Gialluca afirmo que el derecho a la información es algo por el que todos lucharemos pero califico “a estas medidas como muy amigables con las grandes empresas productoras de alimentos y además también con los intermediarios y por eso va a ser necesario si queremos que los precios de los alimentos no continúen subiendo abusivamente, contar con un Estado Nacional presente a favor de los consumidores, con controles en terreno y no on line”.

Por último, señalo que es una gran mentira que “los salarios sean los responsables de los aumentos de precios y que por ello deben existir Acuerdos de porcentajes en las paritarias que comiencen con el numero 2 y no con el 3; ya que el poder adquisitivo de los consumidores en los últimos tiempos sube por las escaleras y los precios van en sofisticado ascensor”. Asimismo, en nuestra provincia y en muchas otras partes del País, no están dadas las condiciones para un sistema de control de precios on line que no evitara los abusos y menos aun las conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.