Tras un relevamiento efectuado por la Defensoría del Pueblo en las principales farmacias de nuestra ciudad, se pudo constatar que existe un fuerte y grave faltante de repelentes para mosquitos que se volvió un bien preciado para combatir el dengue. Las farmacias denuncian que sus proveedores les facturan y envían “cantidades insuficientes de productos y a ello se le suma que solo proporcionan el repelente Off verde, ultra duración en aerosol de 165 cm3 y que se vende a un precio aproximado de $80, lo que va variando según el lugar ya que los abusos están al orden del día, pues al ser entre los consumidores el producto, más codiciado porque “es el más fuerte para el mosquito”, en algunos supermercados, autoservicios y/o supe kioscos el mismo producto alcanza los $120”. Asimismo una de las cadenas más importantes de farmacias en nuestra provincia, señalo que para todas sus bocas de expendio, “el ultimo ingreso lo tuvieron a principios de enero y a través de dos pack de Off verde de 24 unidades cada uno, por lo cual quedan desabastecidos en el día y en estos casos tomando en cuenta los feriados de carnaval, recién estarían con algunos repelentes, entre ellos el de citronella, la semana que viene.
En una cadena de supermercados a estos productos hay que pedírselos a una persona encargadas del lugar, para que luego una supervisora sea quien retire alguna de las pocas unidades disponibles de una vitrina, como si fuera un objeto de lujo. Eso mismo ocurre con las tabletas o las cremas que ahuyentan mosquitos. Les informaron a los Inspectores de la Defensoría que esto es porque la gente se los lleva sin pagar, entonces los sacaron de las góndolas y los pusieron en esa vitrina con llave.
El Ombudsman Provincial, Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo que la única forma para prevenir el dengue, chikungunya y el virus del sika, es atacando al vector o evitando que se genere y por ello en nuestra provincia no nos juega a favor las inundaciones que junto con las altas temperaturas determinan un microclima donde se reproducen estos insectos que colocan los huevos en lugares o en aguas estancadas o limpias. Por ello insistimos en la necesidad de que todos los vecinos colaboremos con el Estado Provincial y los Municipales, ya que las meras denuncias mediáticas sobre supuestos entorpecimientos u ocultamientos de información acerca de datos sobre el dengue no mata al mosquito, y hoy como siempre nadie subestima esta situación, pero para ello hay que trabajar en los resultados favorables como lo ha hecho la firma Laformed que está produciendo un biolarvicida que controla eficazmente el vector del dengue y que fue desarrollado en su momento por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA (IMyZA), por lo cual pediremos al Ministerio de Desarrollo Humano que se aplique este producto que destruye eficientemente a los mosquitos en sus etapas tempranas, evitando que se desarrollen y continúen su ciclo.