Mediante una formal actuación, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, solicitó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEM), a cargo de Juan José Aranguren, el mantenimiento de los subsidios para la provisión de la electricidad en la región Nordeste del país, fundado en el hecho de los altos costos de adquisición de la energía y en el enorme impacto que producirá la imposición de los nuevos cuadros tarifarios especialmente en los hogares de menores recursos económicos.

El Ombudsman Provincial, que la semana pasada impugnó las nuevas tarifas de energía aprobadas por el Gobierno Nacional, dado que no se ha cumplido con los procedimientos legales para el establecimiento de los nuevos valores, en orden a lo que establece la Ley Nacional Nº 24.065. La presente solicitud, señaló el Secretario Letrado de la Defensoría, José Porfirio García, tiene por fin proteger a los sectores económicamente más vulnerables, hasta tanto se ventile la discusión sobre la legalidad y racionalidad de los abruptos aumentos dispuestos. Hay hogares que no pueden pasar de pagar $ 340 a abonar $ 1.600, sólo en energía, remarcó el funcionario. Otro insumo importante es el gas, actualmente, hay sectores que lo tienen subsidiado, es el Gas Social, que los hogares más humildes lo reciben en el equivalente, en dinero, a dos (2) garrafas mensuales. Es beneficio existe para nuestra Provincia porque, a diferencia de las Jurisdicciones Centrales no disponemos del gas natural, el cual les resulta sumamente económico a los habitantes de las regiones que cuentan con el mismo. Nada se ha dicho respecto del Gas Social, pero está visto que la tendencia es eliminar los subsidios, con lo cual amplios sectores de la sociedad retrotraerán su situación socioeconómica a poco más de una década atrás, momento en que fueron diseñados y aprobados los esquemas de subsidios como una manera de sopesar los desequilibrios que afectaban a los hogares de menores recursos luego de la vigencia de periodos de un liberalismo salvaje.

Esperamos que desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, prime la cordura, subrayaron finalmente, y se comprenda que el bienestar general de la población del país depende de diversos factores y uno de los principales es el acceso de los miembros de la comunidad a las necesidades básicas, para lo cual se hace preciso que la energía eléctrica y el gas, sean accesibles para todos.