Desde la Defensoría afirman que la deficiencia del servicio en la Provincia justifica que no se apliquen los nuevos aumentos. Desde la Defensoría del Pueblo sostienen que la mala calidad de la telefonía celular en la Provincia es motivo suficiente para las autoridades nacionales desautoricen todo tipo de aumento en un servicio que es sumamente deficiente.

Desde la Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, impugnaron el nuevo incremento en las tarifas de la Telefonía Celular, el cual, para los primeros meses de este año, Enero y Febrero, oscila entre un 10 y un 18%, según la empresa de que se trate. El planteo, fue formulado ante el Ministro de las Comunicaciones Oscar Aguad y el Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) Héctor Huici y tiene como fundamento el cúmulo de reclamos de los usuarios locales que posee el Organismo de la Constitución respecto de la mala calidad del servicio. En definitiva, expresaron funcionarios de la Defensoría, lejos de realizarse las inversiones necesarias para levantar la plataforma de los deficitarios sistemas que poseen las empresas en Formosa, lo único que recibimos son incrementos en las tarifas. Es preciso que se ponga un punto final a esta cuestión y ello, remarcaron, debe venir de la decisión de las autoridades competentes en la materia. Existen registros oficiales de mediciones realizadas por la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) la cual, efectivamente, pudo constatar que casi la mitad de los llamados de la empresa Personal (la mayor prestataria en la Provincia) no puede ser concretado en el primer intento, la internet es sumamente deficitaria y los mensajes de textos se pierden o registran demoras prolongadas en llegar, asimismo las llamadas se interrumpen intempestivamente, al punto en que la prestaría “se encuentra fuera de los estándares de calidad comprometidos para la concesión que le fue otorgada”. En ese orden, Movistar y Claro, mantienen una plataforma de servicio estable, en virtud de tener muchos menos clientes y ser menores las exigencias técnicas en sistema para las mismas. La petición concreta de la Defensoría del Pueblo, apunta a que “se dejen sin efecto”, para la jurisdicción de Formosa, los aumentos en las tarifas de telefonía celular. El organismo, además, lleva adelante un proceso judicial ante el Juzgado Federal, el cual está en estado de resolución, a fin de que “se prohíba la habilitación de nuevas líneas a Personal S.A.”, hasta tanto no realice las inversiones necesarias en la Provincia, de manera tal que el servicio que preste sea acorde con lo que los usuarios pagan por el mismo.-