Ante las recientes lluvias en toda la provincia a lo que debe sumársele la inundación que se produce por la crecida del Rio Paraguay y otros, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, llamó a extremar las medidas de prevención a toda la Comunidad para evitar la proliferación del dengue.

El Ombudsman Provincial Dr. Jose Leonardo Gialluca, señalo que con estos fuertes e impredecibles cambios climáticos que se están dando, se recomienda a la población que ante la aparición de fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómitos y sarpullido se consulten inmediatamente al médico y no automedicarse.

Para evitar la enfermedad, el Organismo de la Constitución, solicita retirar o colocar boca abajo los recipientes en patios y jardines que puedan acumular agua; mantener tapados los tanques; quitar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de la casa, también mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; renovar frecuentemente el agua de floreros o utilizar arena y eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cubiertas, llantas y demás objetos capaces de almacenar agua estancada y quitar el agua de los huecos de árboles, paredes, pozos y baños abandonadas o que no sean utilizados diariamente.

Asimismo, en zonas como Formosa que estamos sufriendo intensas lluvias e inundaciones, se solicita prevenir la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Cabe recordar, que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad.

El contagio sólo se produce a través de la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Por esto el Dengue es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por la picadura del mosquito llamado Aedes Aegypti (hembra infectada). Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, ardor en los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y de articulaciones.

Es sumamente importante evitar la reproducción del mosquito desechando objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia y tapar recipientes utilizados para almacenar agua, limpiendo los patios y parterres, INSTÁNDOSE a los propietarios de terrenos baldios a que los hagan limpiar, caso contrario serán también denunciados, por atentar contra la salubridad pública, en esto las gomerias de toda la ciudad asi como los autoservicios, supermercados, negocios de barrios, deben colaborar no dejando cubiertas, botellas u otros elementos que comercializan en lugares donde se junta el agua y originen fuertes focos infecciosos. Se debe tener en cuenta que, el Aedes Aegypti es pequeño, de color oscuro y con puntos blancos en el dorso y en las patas, el insecto se reproduce en agua limpia estancada, se desarrolla y entra en contacto con los humanos en áreas húmedas y de temperaturas cálidas.

El mosquito no viaja, quienes lo hacen son las personas enfermas, por eso si se viaja a países donde se registran casos de dengue no hay que olvidar utilizar repelente cada 3 o 4 horas, según indicación del fabricante, cubrir brazos y antebrazos con mangas largas, utilizar pantalones largos. Si al regresar la persona presenta la sintomatología antes detallada, debe consultar al médico y evitar salir del domicilio hasta ser evaluado por un profesional de la salud.

La enfermedad viral aguda puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores, y tiene un período de incubación de 3 a 14 días, y el contagio puede darse desde 2 días antes y hasta 5 o 6 días después de la aparición.