A partir de la recepción de donaciones por parte de vecinos y algunas empresas del medio, la Defensoría del Pueblo distribuyo en los barrios Liborsi, La Floresta, San Juan Bautista, Bº Gral. San Martin, diferentes centros de evacuados ubicados en distintos puntos de nuestra ciudad, bidones de lavandina pura, que constituye un elemento actualmente indispensable para la prevención de enfermedades ante las inundaciones que venimos soportando.

Este elemento permite la limpieza y desinfección de los diferentes Centros de Salud, Casas de la Solidaridad, Iglesias, Centro de Retirados de la Policia y viviendas donde se han refugiado vecinos a los que el agua los ha obligado a salir de sus hogares y hoy viven con parientes y/o conocidos, y por ello se debe reforzar la higiene de lugares como los baños, las cocinas, principalmente si existen menores de edad, mujeres embarazadas, personas discapacitadas o adultos mayores

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, brinda las siguientes recomendaciones para desinfectar superficies, potabilizar el agua, higiene de los alimentos y así evitar enfermedades durante y luego de las inundaciones, debido a que en estas situaciones de emergencia, a través de algunos elementos, estos se constituyen en una fuente importante de microorganismos infecciosos, transmitiendo enfermedades, que podemos todos juntos evitar.

En el caso en que no se posea agua potable: Se recomienda hervir el agua durante cinco minutos o desinfectarla con lavandina. -Para desinfectar con lavandina hay que seguir los siguientes pasos: Utilizar un filtro para quitar los materiales suspendidos en el agua; colocar el agua en un recipiente limpio y agregar lavandina a razón de 2 gotas de lavandina, por cada litro de agua; dejar reposar el agua tratada con lavandina durante 30 minutos (El agua debidamente tratada debe tener un leve olor a cloro). De no ser así, repetir la dosis y dejar reposar el agua durante 15 minutos más); luego, se puede eliminar el sabor a lavandina del agua tratada, pasándola por recipientes limpios varias veces.-En caso de que el agua sea muy turbia se deben utilizar cuatro gotas de lavandina por cada litro de agua.

Higiene de los alimentos:  Lavar los vegetales verdes o aquellos que se sirvan crudos, primero con agua para eliminar la tierra y después sumergirlos en una solución de una cucharadita de té (5ml) de lavandina por litro de agua. Luego, dejar actuar por 30 minutos e ingerir sin enjuagar, dado que un chorro de agua podrá volver a contaminar los alimentos.

Desinfección de superficies: Se recomienda realizar una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (pisos, concreto, mesadas, muebles metálicos y de madera) con agua caliente y detergente. Luego desinfectar con una solución formada por 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua. Debiendo asimismo, retirar el moho de las paredes y espacios afectados con cepillo y luego desinfectar con una tasa de lavandina en 5 litros de agua.-Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas contaminadas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.-Aquellas superficies que entran en contacto con los alimentos deben ser limpiadas y desinfectadas correctamente. Primero hay que limpiar con jabón y agua segura y tibia; luego enjuagar con agua segura; seguidamente desinfectar el artículo sumergiéndolo por un minuto en una solución de 1 taza de lavandina por cada 5 litros de agua, y finalmente secar al aire libre. Este procedimiento se puede realizar también para desinfectar los juguetes plásticos de los niños, entre otros objetos.-Además, se aconseja lavarse las manos frecuentemente, antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y después de tocar elementos contaminados con aguas de la inundación o de desagüe; toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo para evitar la propagación de gérmenes, y ventilar y airear los ambientes.

Prevención de la enfermedad del dengue y de la chikungunya: Por último, pero no menos importante, recordemos que el mosquito transmisor vive en los recipientes que contienen agua dentro de la casa y en sus alrededores. Por eso, para prevenir la enfermedad es importante:-Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: cubiertas viejas, latas, botellas, juguetes. Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales. -Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.-Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia. -Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas.

Por último se informo que la Defensoría del Pueblo continúa recpcionando donaciones para todos los inundados, tanto en calle Padre Patiño Nº 831 como en calle Corrientes Nº 1.746, a lo que agregamos un nuevo sitio de recepción en el Bº Independencia, más precisamente en la calle Jujuy Nº 71, durante todos los días de la semana y que también se las retiran llamando al 08004441770 o al 4436379- 4436320.