Desde la Defensoría del Pueblo, se confirmo la extensión sobre compras realizadas con tarjetas de debito para transacciones de hasta $1000, la devolución del 5% del IVA, hasta el 30 de abril del corriente año.
Se recordó que este beneficio, fue creado en el 2001 y se prolongo para todo el 2015 pero no incluía en su momento los combustibles.
En la actualidad desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Nación se informo que todos aquellos consumidores finales que abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de debito que emitan las entidades habilitadas, así como en efectivo u otro medio de pago a condición de que estas se encuentren incluidas en las tarjetas de información, acumulación de compras u otros sistemas de registro que resulte equivalentes para el fisco, en las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios se le devolverá hasta el 5% del monto de la transacción.
Desde el Organismo de la Constitución, se resalto que con estas medidas, se busca recaudar más ya que los pagos con tarjetas de debito, se incrementan exponencialmente por los beneficios que se obtienen.