-SE REITERA QUE EL AGUA POTABLE EN NUESTRA PROVINCIA NO SE ENCUENTRA CONTAMINADA Y QUE LA PILETA DE LIXIVIADO DE CATEURA ESTA SELLADA E IMPERMEABILIZADA-

Desde la –Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Audiencias Públicas – de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se volvieron a aclarar e informar a centenares de ciudadanos de distintos lugares de la Provincia y también del NEA que nos consultan acerca de si “es cierto que no se tome ni se use el agua de red, porque está contaminada por un químico muy agresivo. Reventó una cisterna en Paraguay y contaminara todo el Paraná. Tomen y usen agua embotellada. Estén atentos por los niños. ¡¡¡ INFORMACION MUY IMPORTANTE !!!. Se desbordo el depósito – basurero – de residuos tóxicos mas grande del Paraguay y se volcó al Rio Paraguay” Sic.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que todos estos mensajes que se virilizan por las diferentes redes sociales, “están basadas en hechos absolutamente falsos y tienen la intencionalidad de llevar intranquilidad y miedo a la gente”. Evidentemente, existen intereses políticos, económicos contrapuestos en relación a este gran vertedero cuya pileta de lixiviados si bien esta rodeado de agua, no hay posibilidades que alcance los desechos tóxicos.

En más, en el día de ayer, se anuncio que se levantará el muro de protección que rodea a esta infraestructura.

CERCADA. SI BIEN LA PILETA ESTA RODEADA DE AGUA, NO HAY POSIBILIDAD QUE ALCANCE EL LIXIVIADO.

Actualmente, el dique de contención tiene una altura de 10 metros, el cual será elevado a 11 metros, como una medida que busca, por sobre todas las cosas, brindar garantías de que no se producirá ningún derramamiento del líquido venenoso en las aguas del río Paraguay que pueda ocasionar un desastre ambiental.

La semana pasada empezó a circular por las redes sociales una información que hablaba de que la crecida ya había alcanzado la citada pileta, con lo que el jugo de la basura ya había llegado al cauce de nuestro principal afluente hídrico, generando preocupación en la ciudadanía ante la advertencia de que no debían ingerir agua de las canillas.

El ingeniero Óscar López, técnico de la firma Empo, explicó que la pileta, que tiene una profundidad de cuatro metros y medio, está sellada e impermeabilizada, y que además se cuentan con pozos adyacentes que sirven para hacer un monitoreo de las aguas subterráneas.

En ese sentido, apuntó que en los últimos tiempos se tomaron cinco muestras y ninguna arrojó que existiera alguna suerte de filtración del lixiviado que pudiera generar alguna contaminación.

El profesional manifestó que la pileta fue construida por la Comuna capitalina en el 2002, previendo su protección contra futuras inundaciones y tomando como parámetro la crecida del año 1983, donde el nivel del río superó los 9 metros en el puerto de Asunción.

“Con esto, el nivel de las aguas del río Paraguay tendría que alcanzar los 10 metros para que la pileta se vea amenazada”.

Puntualizó que “aún así, la medida es elevar a 11 metros el dique de contención para dar mayor seguridad”.

El Representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación Dr. Julio Néstor Santander, añadió que todos los Organismos Competentes de la Provincia están abocados a lo que representa las inundaciones en general y también específicamente se trabaja sobre el tema del Vertedero de Cateura y no debemos dejarnos llevar a la confusión y debemos tener en cuenta que las alturas del agua de la crecida del Rio Paraguay no son correlativas en los números a lo que se informa en nuestra Provincia y en la Argentina, ya que tenemos terrenos más altos en Asunción y más bajos en Formosa.