Se envió en el día de ayer, diversas Actuaciones, a los actuales Ministro de Transporte, Sr. Guillermo Dietrich, y además a la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Ing. Susana Malcorra, como así al Ministro del Interior, Obras Publicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, con motivo de la Resolución dictada el 25 de octubre de 2013 por el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, que estuviera a cargo del Ing. Horacio Luis Tettamnati, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y por la cual se prohíbe que dentro del ámbito geográfico que integran el Mercosur, las cargas de exportación originadas en Puertos Argentinos únicamente podrá ser transbordadas en otros puertos de Jurisdicción Nacional o en Puertos de los Estados, parte del Mercosur y sus Estados Asociados que mantenga Acuerdo de Transporte Marítimo de cargas con la República Argentina.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, entiende que esta medida, continua afectando en la actualidad, a todas las operaciones de exportación que se venían realizando en el Puerto Nuevo ubicado en nuestra Ciudad Capital y también a todos los Puertos del Interior de nuestro país, repercutiendo en forma negativa a quienes ahora quieren exportar y no lo pueden hacer, habiéndose convertido el Puerto de Buenos Aires, en un “cuello de botella” con miles y miles de conteiner que esperan meses y años, su turno. Señalo que hoy toda carga de exportación originada en Argentina podrá ser transbordada solo en Puertos Argentinos o en Brasil, (único país que tiene firmado con Argentina un Acuerdo Bilateral sobre Transporte Marítimo), excluyéndose al Puerto de Montevideo, siendo que el mismo se había transformado y especializado desde hace mas de una década para la realización de la operatoria de trasbordos con destino final de ultramar. Ante esta situación, el pedido concreto a los distintos funcionarios consiste en encontrar una urgente resolución practica a esta grave situación que atenta contra la operatividad del Puerto de Formosa, y de otros Puertos del Interior, impidiendo que se concreten una serie de negocios ya iniciados y proyectos de exportaciones varios; haciendo perder mercados extranjeros y el ingreso de ganancias tanto para el Estado, como para los productores. Por ello se requiere que en principio “se efectúe una excepción para la inmediata habilitación del Puerto de Formosa”; y posteriormente dejar sin efecto, la Disposición SSPVN 1108/13, puesto que estamos convencidos Institucionalmente que los conflictos con las pasteras ubicadas en Uruguay deben ser solucionados por otras vías y no perjudicando a los diferentes productores argentinos y a los gobiernos provinciales, como el de Formosa, Chaco, Corrientes, Rio Negro, entre otros. Esta medida es considerada un dislate ya que encuadra dentro de una represalia contra el Gobierno Uruguayo, que ve afectado la operatividad comercial de su principal puerto, pero para nuestra provincia se ha transformado en un “boomerang” con consecuencias negativas impensadas ya que todas las economías regionales terminan siendo afectadas.