Frente a las permanentes consultas que recibe la Defensoría del Pueblo, acerca del estado de las aguas del Rio Paraguay, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, dejo en claro que “durante este último fin de semana hubo mensajes que recorrieron varios grupos de la red de mensajería WhatsApp que decía textualmente: “Se desbordó el depósito – basurero – de residuos tóxicos más grande de Paraguay y se volcó al río Paraguay que desemboca en el Paraná. Se recomienda no beber agua de red” (sic).

En este contexto en el día de ayer el Defensor del Pueblo, se comunico telefónicamente con el Asesor de Política y Gestión, de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción, Sr. Víctor Raúl Benítez, quien le informo que el Vertedero de Cateura se encuentra ya clausurado y se están llevando los distintos tipos de residuos hacia otros lugares ya que el citado se encuentra totalmente saturado.

Al respecto, las Autoridades Paraguayas refieren que los diques del módulo IV y la pileta de lixiviados se encuentran totalmente estables y no existe corrimiento de suelos ni fuga de líquidos en el área de taludes de la pileta.

Indican además que se realizaron trabajos de protección de taludes, lados oeste y sur de la pileta de lixiviados que vienen siendo controlados por placas de monitoreo geotécnico. Se han iniciado también los trabajos de elevación del coronamiento del dique de la pileta de lixiviados de cota 64 a cota 65.

Uno de los medios líderes del vecino país, ABC Color, informó a través de su edición impresa y en su página web que fue a constatar el hecho y, efectivamente, las aguas no ingresaron a la pileta.

El Área de Ambiente de Paraguay señalo que para que se alcance el nivel de desborde del vertedero y se dispare el alerta, resta aún que la altura del río Paraguay ascienda entre dos (2) y cuatro (4) metros más de la medición actual.

Por otro lado, a través de las redes sociales, la ministra de Planificación y Ambiente de Chaco, María Elina Serrano, compartió la noticia actualizada del área Ambiental de Paraguay, referida al vertedero y en relación a los rumores que circulan, advirtió que «se están difundiendo fotos y noticias correspondientes a junio de 2014 al respecto». Sobre esto indicó el Organismo de la Constitución, que continúan en Formosa, los trabajos de prevención por parte del SPAP, UPCA, Aguas de Formosa, con la ayuda invalorable de Prefectura Naval Argentina- Delegación Formosa-, y donde las muestras de agua y análisis posteriores indican, que el agua potable en nuestra provincia y en la región, se puede consumir sin riesgo alguno.

Por último se indico, que se continuaran con los pedidos a la Cancillería Argentina y al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para “el saneamiento total de Cateura, de modo que nos aseguremos la no contaminación para siempre del Rio Paraguay y también hemos pedido que ninguna curtiembre, fabricas o emprendimientos que se encuentren desechando elementos tóxicos -sin tratamientos- al Rio Paraguay, sean clausuradas preventivamente y que adopten las medidas correspondientes, ya que cualquier tipo o clase de contaminación, la sufrimos y padecemos los Pueblos que estamos geográficamente ubicados aguas abajo”.