Desde la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo- , se realizo “una proyección de los aumentos que vienen con el 2016”.
Telefonía fija e internet: Las empresas Personal y Movistar ya avisaron del incremento a sus usuarios. Claro y Nextel seguirán los pasos de sus competidoras. Las facturas de la telefonía celular vendrán con aumentos de hasta el 26% en enero y de una sola vez, por lo que acumularán un ajuste superior al 65% en un año.
Los aumentos serán aplicados a pesar de que las compañías que brindan telefonía móvil están en la cima del podio como las más denunciadas por la pésima calidad de los servicios: llamar sin que se corte al menos una vez es una odisea y esperamos que la AFTIC, ordene inversiones reales a corto plazo a las empresas. Es que las compañías invirtieron en la última década pero no lo suficiente para mejorar la infraestructura y acompañar el ritmo de crecimiento del mercado que superó los 50 millones de teléfonos, de los cuales 10,8 millones ya son smartphones (aparatos inteligentes que consumen datos).La empresa Personal -que controla el 31,4% del mercado argentino- anunció a los usuarios del plan Abono Fijo Todo Incluido que desde la próxima facturación sufrirán un ajuste del 26% que impactar en el costo de los minutos de llamada, de los SMS y del uso de Internet. Los usuarios de ese plan -que incluye 1 gigabyte de cuota de datos y llamadas ilimitadas a líneas de la misma compañía dentro de la Argentina- saltará de un precio básico de $198.27 a $250, sin escalas. Si se tiene en cuenta que el mismo usuario pagó por el mismo plan un precio base fijo de $150,68 en diciembre de 2014, el salto en la facturación alcanzará ahora al 65,93% en sólo trece meses. Usuarios de la empresa Movistar -que controla el 32,2% del mercado local de telefonía móvil el plan por el que se pagaba $265 aumentará un 16,98%en enero y pasara a $310. En el caso de Personal, la última suba se dio en julio, mientras que Movistar aplicó su incremento en junio: esos ajustes impactaron tanto el segundo de cada llamada, como los mensajes de texto y abonos mensuales.
Energía eléctrica: Es una de las tarifas más atrasadas. Congelada desde 2013 y sujeta a sistemas de compensación y subsidios, aumentará este año desde el primero de enero con seguridad puesto que la quita de subsidios, mas la devaluación y el fin del cepo, impactaran en las facturas de los usuarios.
Programa HoGar- Gas : En principio se mantendría, pero el Ministro de Energía, José Aranguren, realiza cruces de información para poder establecer una Tarifa Social, que permita eliminar los subsidios en las facturas de luz (ítem anterior) y también del GLP, por lo que hemos solicitado que se tenga en cuenta las condiciones socio económicas de todas las provincias y también las necesidades de un mayor uso por las temperaturas de estos servicios.
Por último aumentarán la medicina prepaga, los colegios privados, los estacionamientos, medicamentos, productos alimentarios básicos y servicios que afectaran los sueldos y ganancias que comenzarán a rendir menos a partir del jueves por la noche cuando iniciemos el 2016.
Todavía no es claro, que se hará con los subsidios al transporte público, al transporte aero-comercial y empresas públicas como el Correo Oficial y otras que tendrán seguramente sus modificaciones y estas impactaran en el bolsillo de los trabajadores.