A raíz de una versión que se viralizó vía WhatsApp y Redes Sociales, acerca de intoxicaciones masivas por helado supuestamente en mal estado y que se habrían comercializado en la Provincia de La Rioja, de una conocida Red de Heladerías, que posee varios locales en Formosa Capital y en el interior provincial, genero histeria y miedo pero terminó siendo una falsa información que consistió en que en el hospital de niños de la ciudad de La Rioja habría varios internados con síntomas de Salmonella por consumir helados Grido.

El Ministerio de Salud de esa jurisdicción, a cargo de la Dra. Judit Díaz Bazán, descartó los rumores generados en redes sociales por presuntos casos de Salmonelosis y también lo hizo el sitio oficial de la empresa.

Según trascendidos, que buscaron alarmar a la sociedad, varios menores habrían ingresado a la guardia del Hospital de la Madre y el Niño, con síntomas similares a los causados por Salmonella o Salmonelosis. La causa habría sido la ingesta de helado de la firma GRIDO.

Desde el Area de Pediatría e Infectología del Hospital de la Madre y en Niño de La Rioja desmintieron la información, afirmando que no hubo ningún caso que ingresara bajo esos síntomas en particular.

La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. Los síntomas pueden aparecer en un lapso de 12 a 72 horas luego de la ingesta del alimento.

La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

En los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Una minoría puede experimentar consecuencias a largo plazo como son: dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar.

Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche. Pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria.

Las mascotas también pueden estar infectadas y transmitir la infección al entrar en contacto con ellas. Son especialmente portadores los reptiles (tortugas, lagartos, serpientes) y los pájaros. La salmonelosis ocurre más frecuentemente durante el verano.