Durante el año que estamos finalizando, la Defensoría del Pueblo atendió decenas de casos, en los cuales los ciudadanos- consumidores de distintos puntos de la provincia, acudieron en busca de información y asesoramiento, en relación a Planes de Ahorro, de diferentes agencias locales y de otras provincias que habiendo sido adjudicados no se les entregaban los vehículos, en otros casos se había pactado la adhesión con otras empresas de distantes jurisdicciones mediante Internet o vía telefónica en cuyos casos, varios presentaban serios inconvenientes, ya que los consumidores realizaban depósitos de importantes sumas de dinero en la cuentas de la concesionaria y no contaban con documentales en su poder, en especial con los Contratos de Adhesión, considerando que la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, prescribe que el Contrato debe ser instrumentado por escrito.

El Defensor del Pueblo, Dr. Jose Leonardo Gialluca, explico que en todos estos casos , intervinimos en la cadena de comercialización para detectar a quienes eran los actores jurídicamente responsables, además de denunciar estos hechos abusivos o por falta de información fidedigna a la Inspección General de Justicia- IGJ-, lográndose la regularización de los Contratos en algunos casos y la devolución del dinero girado y depositado por los ciudadanos en otros tantos .

En estos casos revelo que los profesionales utilizaron medios de comunicación como son los expedientes electrónicos y de esta manera se pudo brindar una solución rápida y conveniente para los consumidores. Asi puede estimarse que se obtuvo en concepto de compensación y/o reintegro por distintos rubros tales como, “derecho de adjudicación, cambio de modelos, flete y patentamiento a favor de los consumidores, sumas cercanas a los $600.000”.

Por ultimo se indico, que fue preciso en algunos casos plantear las denuncias penales correspondientes ya que los hechos, configuraba delitos de estafas y otros .