Frente a la medida anunciada, que desde el lunes 21 de diciembre los precios de los principales medicamentos bajarían en un 7% al haberse logrado un Acuerdo con la Camara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que nuclea establecimientos de Capitales Nacionales, la Dirección de Salud y Vivienda- de la Defensoría del Pueblo, mantuvo una serie de contactos con distintas cadenas farmacéuticas y farmacias tanto de capital como del interior provincial, donde sus responsables o titulares expresaron que se debe informar correctamente y en forma objetiva a los consumidores, pues después surgen problemas con los precios de los medicamentos y con las obras sociales a cada momento.

El Defensor del Pueblo, Dr. Jose Leonardo Gialluca, “señalo que los consumidores debemos saber que no encontraremos en la fecha antes citada, ninguna disminución en los precios de los medicamentos y que esto podría producirse pero mucho más adelante. Aclaro que las farmacias no son formadoras de precios, no fijan valores, para ello existe una lista y un sistema informático que se llama “Alfa Beta” y que consiste en una especie de manual farmacéutico donde los precios de los medicamentos se van modificando dia a día y este método o procedimiento lo manejan los laboratorios, ni siquiera las droguerías que son las proveedoras de nuestras farmacias y que se encuentran en Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Rios, no tienen incidencia en lo que respecta al costo de los medicamentos”.

El Organismo de la Constitución solicito en el día de ayer la intervención del Ministro de Salud de Nación, Sr. Jorge Daniel Lemus, a fin de que el Estado Nacional “intervenga en la cadena de comercialización de medicamentos, a favor de los consumidores, pues señalo el Ombudsman Provincial, en el mercado los remedios continúan incrementando sus precios”.

Por otra parte las cadenas farmacéuticas informaron que las obras sociales están abonando recién deudas del mes de agosto del 2015, y es por ello que las farmacias “chicas o medianas” deben cerrar sus puertas ya que no tienen como mantenerse con el actual sistema de pagos. Por último señalaron los antes mencionados que su margen de ganancia esta aproximadamente en un 20 % y que en estos días los cambios de precios continúan sucediéndose todos los días pero resaltaron que a fines de noviembre del corriente año, se dio una fuerte corrida de precios que hizo que los medicamentos se hayan encarecido en porcentajes realmente abusivos.