La Canasta Navideña de cinco(5) productos en el año 2013 costaba $39 acordada con los supermercado y la de Precios Cuidados en el año 2014 ascendió a $43,50.

De un relevamiento hecho por la -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, de precios sobre 30 productos que componen la Canasta Navideña Familiar en distintos comercios de nuestro medio (llámese Autoservicios- Supermercados), surge que en promedio general al mes de diciembre del 2014 donde teniendo en cuenta el mismo número de bienes, la Canasta se situaba en $729,98 en la actualidad ha tenido un incremento del 39% en la evolución de los precios.

La Defensoría dio a conocer que estas variaciones de la canasta navideña familiar compuesta por 30 productos, se obtuvieron también a través de encuestas a consumidores en inmediaciones de diferentes comercios. Por otro lado, hasta noviembre del corriente año, el incremento de precios era del 18% aproximadamente y a partir de la segunda quincena del mes pasado, hasta el 11 de diciembre, trepó a un 39%. Este aumento se generó debido al significativo incremento de la carne vacuna, el pollo, cerdo, panificados, lácteos y otros.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca sostuvo que las alzas de los últimos días tienen que ver con una actitud especulativa respecto al valor del dólar y de lo que será una posible devaluación, y agregó que el 11 de diciembre, a partir de un relevamiento en 10 comercios, detectaron una variación significativa de iguales productos y marcas, en distintos lugares no muy alejados físicamente entre sí. Es por esto que entendemos que cuando se empezó a hablar de un dólar que oscilara entre los $15 y los $17, se generó un modo de presión en los comercios, pero fundamentalmente en los formadores de precios, en donde las grandes empresas productoras de alimentos envían los listados de los productos con fuertes incrementos que no tienen justificativo real alguno.

En referencia a los productos que registraron mayores subas, se señalo que la carne vacuna tiene cortes que aumentaron entre un 25 y 35%; el pollo subió en un 50 y un 70%; y la bolsa de 50 kilos de harina pasó de costar $177 a $270, por ahora lo que da una suba de un 100%. Este incremento empezó a incidir en algunos de los productos que utilizan esta materia prima, estos son los dos productos de mayor incremento e incidencia en esta canasta, produciendo un aumento exponencial respecto a todo el año en estos últimos 30 días, en los que las expectativas del valor del cambio dólar y las exportaciones irrestrictas mencionadas, han detonado una fuerte especulación de precios en estos productos como en otros exportables. En el caso del asado, pasó de tener un precio en noviembre de $81 a $110 en los primeros días de diciembre, y el pollo pasó de costar $30 a $61. Los precios aumentaron por las dudas. Los productos expresados en el listado de referencia, en particular frutas, verduras, lácteos, fiambres y bebidas; tienen tendencias a expresarse en precios en principio módicos hasta los primeros días de noviembre, teniendo luego incrementos exagerados llamados ‘de temporada’ que se afirmaron luego del balotaje y que podrían descender luego de las fiestas, en los grandes comercios a través de ofertas y otras medidas para no quedarse con las mercaderías.

Algunos comerciantes expresaron al Cuerpo de Inspectores de la Defensoría del Pueblo que las grandes empresas proveedoras continúan pasando nuevas listas de precios de productos básicos como lácteos, galletitas fideos con importantes aumentos y también los mismos afirmaron que habrá alimentos que continuaran subiendo sus precios.