El Defensor del Pueblo fue informado por el Intendente de las acciones a ser tomadas por la Gestión Municipal que se inicia en la Ciudad Capital.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, por medio de su Dirección de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Audiencias Públicas, conjuntamente con el Movimiento Ecologista Vida y Salud (MEVyS), llevan adelante una actuación en la que tienen focalizados microbasurales en la ciudad capital y, a su vez, han constatado, recientemente, el estado en el que se encuentra el vaciadero municipal ubicado en el LR 66 de esta capital, verificaron que el acceso se hace muy dificultoso los días de lluvia, más aún si las precipitaciones son prolongadas, como las que se vienen dando últimamente, lo cual hace que la disposición final de los residuos urbanos y soterramiento de los mismos se retarde. Desde el Organismo de la Constitución, se destacó la necesidad de contemplar acciones alternativas, que permitan abordar la situación de las personas que se ocupan de recoger materiales reciclables en el lugar y la adopción de medidas, de fondo, que impliquen una solución definitiva a la problemática de la acumulación de residuos que pueden llegar a tener incidencia ambiental.
Con relación a los microbasulares, destacaron desde la Defensoría, la cuestión adquiere cierta complejidad, pues se ha instalado la costumbre, por parte de algunos desaprensivos vecinos, de arrojar sus residuos en predios baldíos y/o determinadas esquinas. Siendo retirada la basura, a los pocos días, se conforma nuevamente el microbasural, lo cual se estima deberá trabajarse desde el llamado a conciencia de las personas y fundamentalmente desde la aplicación de sanciones concretas a los infractores de lo contrario, la cuestión no tendrá fin. Estos conceptos fueron intercambiados entre el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca y el flamante Intendente Municipal, Ing. Jorge Jofré, quien expresó que sus colaboradores han inspeccionado el vaciadero del LR 66 y se ha determinado, como primera medida, el cerramiento del lugar y la mejora inmediata del camino de acceso. Asimismo, con relación a las cavas, remarcó el Intendente, es prioritario que se reactive dicho mecanismo de disposición final de residuos, para lo cual se afectarán los recursos materiales y humanos necesarios. Consultados sobre el pedido de “Declaración de Emergencia Sanitaria” en la Capital, el Ombudsman Provincial, replicó que más allá de rimbombantes declaraciones, lo que la ciudad necesita, conforme nos ilustró el Ing. Jofré, son acciones concretas que incidan sobre la desaparición de los microbasurales en el ejido municipal y un adecuado sistema de recolección y disposición final de residuos. Estamos convencidos que el Concejal Olivera, que lleva una década en la Comuna, comprenderá eso y que, como cualquier vecino, valorará más que la declamación, al hecho que la situación sanitaria mejore realmente, desde las acciones que desplegará la gestión que se inicia y a la cual, debe dársele la oportunidad de actuar, respecto de una temática cuya solución definitiva será más bien producto de una planificación y ejecución de medidas efectivas concretas, que es lo que, en definitiva, nos planteó el Sr. Intendente.-”