La -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, sugirió y peticiono a la Ingeniera y Diplomática Argentina, que ocupa el cargo de Titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Republica Argentina, Sra. Susana Malcorra, que ordene a las Áreas Competentes de la Cartera a su cargo, que accionen en forme urgente y le reclamen al actual Gobierno de la Republica del Paraguay, a que se busquen las alternativas viables para evitar que los aproximadamente 120 millones de litros de lixiviados, producto de la acumulación de desechos industriales, químicos, hospitalarios y otros no terminen en las aguas de nuestro Rio Paraguay, ya que este es un problema no solamente Ambiental, sino también Político.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que los muros de algunos piletones de Cateura pueden ceder o también puede suceder que por la crecida del rio los lixiviados, se vuelquen a las aguas, y podrían matar el Rio Paraguay en horas y producir un desastre ambiental. La ambientalista Veronica Bustos, ha explicado claramente esta situación y que ya en el 2014, Paraguay estuvo apenas a 37 cms de una gran catástrofe.
El funcionario en las Actuaciones dirigidas a Cancillería no solamente denuncio el desastre ecológico que se podría concretar y con ello afectar no solamente a un curso hídrico internacional como lo es el Rio Paraguay sino también pondría en peligro la salud y la integridad psicofísica de todos los habitantes que vivimos aguas abajo de Cateura ya que las tomas de agua para su posterior potabilización tanto de Clorinda, Formosa y otras grandes ciudades llegando hasta el Rio de la Plata, sufrirán fuertes impactos ambientales negativos.