Desde el año 1991 rige un descuento del 50% sobre todos los combustibles al sur del Paralelo 42 (a la altura de las localidades de El Bolsón en la zona Andina y Sierra Grande en la zona Atlántica) y hasta Tierra del Fuego, esto termina abarcando toda la Patagonia, también se agrego esta promoción al «Corredor de los Lagos».
La diferencia reside, en este caso, que solo comprende a la nafta súper (reducción del 31%) y común (25%), dejando de lado al gasoil y el kerosén.
Las localidades beneficiadas son Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche , Villa Mascardi y otras.
Se establece que el límite a cargar en un vehículo es de 90 litros, mientras que el bidón suelto no debe ser mayor de 20 litros.
El espíritu de este trato diferencial se asienta en las grandes distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor concentración de habitantes; el uso de los automóviles como una necesidad y no como bien suntuario; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de hidrocarburo y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte, entre otras, al dotarlas de esta ventaja comparativa.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, sentencio la Ley que extiende rebaja de precios de combustibles a la Patagonia, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC); debería hacerse extensible a toda la Cuenca Hidrocarburifera del Norte Argentino que comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa; siendo que además también las mismas reúnen las mismas condiciones de necesidad por la cual la Ley Nº 27.209 redujo en un 22 % los precios de las naftas y del 12% en el gasoil para las provincias del sur.
En este sentido, en base a nuestra facultad de iniciativa legislativa, presentaremos un Proyecto de Ley y que será consensuado con las Defensorías del Pueblo nucleadas en el Norte Grande y que formamos parte de ADPRA.