De un relevamiento realizado por el Cuerpo de Inspectores de la Defensoría del Pueblo sobre productos de consumo masivo para las próximas fiestas de navidad, la mayoría de los precios aparecen empujados por las bebidas y panificados (pan dulce, budín, etc.)
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que en nuestro medio en este momento “existe una gran diferencia de precios según el lugar al que vaya a comprar las cosas el consumidor y por ello sugirió informarse previamente, comparar calidad y costos, para luego si se puede ir adquiriendo lo necesario para estas fiestas, ya que los productos típicos siempre suben ahora y luego de los festejos, comienzan a bajar notablemente”.
En lo que respecta a las carnes, señalo que también se determino fuertes contradicciones en el costo que debemos pagar los consumidores y por ello es que hay que tener mucho cuidado para preservar nuestra economía familiar. Así por ejemplo 1 kg de pollo se encuentra a $25,30 hasta $29, 1 kg de pescado surubí $181,50 y si lo buscamos entre los pescadores artesanales podemos conseguir el mismo producto pero a $80.
En lo que respecta al kg de cerdo, la costeleta y pechito se sitúa en $75,90, todavía no ingresan los denominados lechones pero se prevé que el kg de los mismos se situara entre $80 y 490. El kg de carne, en el caso de novillito se lo ha fijado en $98, falda $50, marucha $47.
En lo que hace a los panificados, un pan dulce de 500gramos Don Juan, se vende a $40 y un budín de 250 gramos a $27, Pan dulce $112, Pan del cielo a $210, obviamente que en este rubro es donde más inestable se encuentran los precios, por el aumento del valor de la harina y los anuncios de devaluación.
Respecto de las bebidas, las colas se han disparado ostensiblemente como así también todas las bebidas productos de las multinacionales, llegando el litro y medio a $30. En el caso de los vinos, alguno de 700 ml se puede conseguir a $30, los jugos de 1 litro ½ a $18, las cervezas arrancan con precios desde $24,60 el litro y las sidras de 720 ml, se venden a $25.
Todo esto hace que no debamos adquirir los productos en un solo lugar, y al mismo tiempo, puesto que las variaciones están a la orden del dia y sugerimos además observar bien y consultar “todo lo que se relaciona a bolsas o canastas de promoción, pues los precios de estas ofertas por lo general suelen ser engañosas, integrándose con productos que luego no son consumidos”.