Ante versiones publicadas por medios locales y que afirman que existirían unos 15 mil paraguayos aproximadamente, listos para votar ilegalmente el día domingo 22 con motivo del balotaje; desde el Observatorio de Derechos Electorales y Políticos- ODEPOE-, que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, ;se negó rotundamente esta falaz afirmación.

En primer término, se realizo una recopilación de antecedentes y gestiones con las autoridades de la Secretaria Electoral Nacional que trabajan en la órbita del Juzgado Federal con funciones Electorales en nuestra Provincia; quienes informaron que no existe ninguna comunicación ni remisión de antecedentes por parte de la Comisión Nacional Electoral, cuyo Presidente, el Dr. Santiago Hernán Corcuera, en contacto con las Autoridades del Observatorio fue claro en determinar y confirmar que este domingo 22 se votara en Formosa y en todo el País con el mismo Padrón de las últimas elecciones, y por lo tanto cualquier tipo de información de este tenor es errónea y se realiza para condicionar arteramente a todas aquellas personas que están legalmente autorizadas a emitir su sufragio, desde el momento mismo en que se encuentran empadronadas.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, llevo tranquilidad a todos los electores habilitados para votar este domingo y afirmo que están dispuestos todos los controles necesarios para que no se produzca ningún tipo de irregularidad y además para que nadie “arroje mantos de sospechas infundadamente sobre un proceso electoral en el que con la participación de la justicia electoral, fuerzas de seguridad y partidos políticos se busca lograr la mayor transparencia necesaria y garantizar el derecho al sufragio que tienen todos los ciudadanos; añadiendo que el principio básico es que quienes estén en el Padrón Electoral de cada Mesa habilitada tiene no solamente el derecho sino también la obligación de votar”.

 

Se adjunta nota mencionada


Descubren más de 15 mil paraguayos listos para votar ilegalmente en Argentina

Jueves, 19 de Noviembre de 2015 11:10

Determinaron la existencia de 15.648 coincidencias entre los padrones de Argentina y Paraguay

Luego de un cruce informático de padrones de ambos países, la Cámara Nacional Electoral (CNE), que preside Alberto Dalla Vía, determinó que sólo 7123 ciudadanos paraguayos en todo el país están en condiciones de votar en las elecciones argentinas del 27 de octubre y dispuso medidas para impedir que sufraguen eventuales votantes ilegales de Paraguay.

“Éste es un tema que nos preocupa desde hace años y queríamos darle una solución”, dijo Dalla Via a LA NACION luego de firmar la acordada 58/2013 de la Cámara, junto a los otros miembros, Santiago Corcuera y Rodolfo Munné.

Tanto denuncias periodísticas como de organizaciones no gubernamentales dieron cuenta en los últimos años de una gran afluencia de ciudadanos de Paraguay que ingresaban por la frontera de Formosa los días de elecciones. Todas las miradas apuntaron siempre al gobierno provincial de Gildo Insfrán.

En la acordada judicial se determinó el número de ciudadanos paraguayos habilitados en el padrón argentino y se les pidió a los 24 jueces electorales que los identifiquen en cada uno de sus distritos y establezcan sus domicilios y lugares de votación.

Además, les ordenó a la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior, a la Gendarmería y a la Prefectura que dispongan los máximos controles fronterizos para evitar el ingreso de potenciales votantes ilegales en el día de las elecciones.

Según el texto, una de las entidades civiles denunció a fines de 2011 que una gran cantidad de ciudadanos paraguayos habían votado en Formosa en las elecciones del 23 de octubre de ese año y que la CNE dispuso en 2012 la instrucción penal para investigar esa denuncia. El juzgado electoral de ese distrito constató los domicilios y la nómina se redujo de 10.000 a 890 ciudadanos paraguayos.

También agregó que la justicia electoral de Paraguay remitió los padrones a la Argentina, en un hecho “inédito”, y que el informe del Centro de Cómputos, tras el cruce de datos, determinó la existencia de 15.648 coincidencias entre los dos padrones, “de las cuales, luego de la depuración efectuada, 7123 (en todo el país, no sólo en Formosa) subsisten como electores paraguayos que también se encuentran incluidos como electores argentinos activos”.

Así, la CNE dispuso “remitir a las secretarías electorales la nómina de electores paraguayos cuyos datos coinciden con los obrantes en el Registro Nacional de Electores como pertenecientes a electores argentinos activos, a los efectos de que los jueces federales electorales adopten las medidas pertinentes.