Se continua atendiendo diferentes casos relacionados con una tarjeta de crédito denominada Shopping, que ha sido recibida por ciudadanos de nuestra provincia en sus propios domicilios, o en otras oportunidades denuncian los consumidores que han tenido llamadas telefónicas provenientes de esa misma firma, reclamando el pago de supuestas deudas.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se explico que hemos entablado una línea de trabajo Institucional con la Gerencia de Legales de la Firma TARSHOP S.A, emisora de las Tarjetas de Crédito Shopping – Visa Shopping y con las cuales, al no habérseles brindado la información necesaria acerca de la financiación de la compra que realizamos o si lo hicieron no fue lo suficientemente clara, detallada y accesible a la instrucción y capacidades de los consumidores; se generan confusiones y perjuicios económicos a estos últimos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca denuncio también que el otro gran inconveniente es que la mayoría de las casas comerciales que venden moto vehículos en nuestro medio, utilizan esta financiación que les otorgan las tarjetas de créditos antes citadas, con el agravante de que al no informar debidamente a sus clientes y al expendérsele también un detalle con las cuotas y fechas de vencimiento al efectuar la operatoria, muchos optan por hacer los pagos en las sedes de Rapipago, desconociendo que luego les llegarían los resúmenes de las mismas a sus domicilios o en su defecto los reclamos telefónicos por supuestos consumos adeudados provenientes de una Tarjeta Shopping, en donde los usuarios no han tomado conocimiento de su calidad de tal, menos aún de sus derechos y obligaciones al haberse vulnerado totalmente el Art. 4º de la Ley Nº 24.240 y el Art. 1.100 del Código Civil y Comercial y por ello es que la Defensoría del Pueblo sugirió que resulta indispensable diseñar Campañas Informativas acerca de los productos y servicios que se adquieren en forma conjunta con la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, con la Cámara de Industria y Comercio, con la CAPyMEF, con la Federación Económica, y también sugerir a Tarshop S.A que implemente un sistema de gestión personal, de todos los tramites relacionados con las tarjetas de crédito que emiten para que los usuarios podamos ejercer las facultades previstas en los Art. 26 y siguientes de la Ley de Tarjetas de Crédito, entre ellas las de impugnar cualquier tipo de resúmenes que no se ajusten a la realidad.