Califican de altamente positivo el accionar del Organismo de la Constitución durante el año que llega a su fin.

Desde la Defensoría del Pueblo, por su parte, se calificó de positivo, al balance anual realizado y entre los principales temas abordados por el Organismo de la Constitución se cuentan, las acciones administrativas y judiciales para la provisión del gas envasado en toda la provincia; a tal fin se participó en los Acuerdos de mantenimiento de precios en $ 16 para las garrafas de 10 kg, al mostrador y la limitación del delivery a $ 55; se tramitó y obtuvo la entrega de sesenta 60 unidades 0 km. a adjudicatarios de Planes de Ahorro Volkswagen en mora, beneficiarios que, además, están siendo actualmente indemnizados; se participó en todas las instancias previas para la instalación de la fábrica de enriquecimiento de Uranio – Dioxitek y el Polo Científico y Tecnológico en nuestra Provincia; se coordinaron acciones con el Centro de Acceso a la Justicia Delegación Formosa; se realizaron relevamientos de las líneas de trasporte Urbano de Pasajeros, denunciándose sus deficiencias, solicitándose las sanciones del caso, que fueron finalmente impuestas, asimismo se requirió urgente solución al faltante de monedas para el vuelto del pasaje, situación actualmente superada; se peticionó a la Secretaría de Combustibles de la Nación la unificación de los precios diferenciales de los combustibles en el NEA; se intercedió conjuntamente con el Pami, Delegación Formosa, para que se asegure la optima atención a los afiliados de la obra social, ante el peligro de la suspensión de las prestaciones, exigiéndose una Auditoría permanente de todo nosocomio que atienda a las personas de la tercera edad en Formosa; se requirió a la Secretaría de Comercio de la Nación, la unificación de la compra con tarjetas de crédito o débito en una cuota a los precios de contado; se pidió al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que se permita a los productos formoseños salir por otro puerto que no sea el de Buenos Aires, derogándose la Resolución Nº 1.108/13 de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, se peticionó la instalación de un Puesto sanitario en los Bº El Matadero y el Simbolar, de Laguna Yema; se gestionó ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) el cese de las interferencias de ondas de radio contra los receptores del Aeropuerto Internacional El Pucú; se solicitó asistencia a los pobladores de El Pombero y Laguna Gallo, en inmediaciones de Tres Lagunas, ante el avance de las inundaciones; se participó en todas las Reuniones de la Asociaciones de Defensores del Pueblo de la República (ADPRA) en las que se renovaron instancias por la reconstrucción del Ramal C-25 del Ferrocarril General Belgrano; juntamente a los estibadores de Clorinda se denunció el paso aduanero ilegal de Km. 9; se solicitó la regularización de la situación habitacional de los aborígenes del LR Nº 34 que hoy ya gozan de sus viviendas refaccionadas; se gestionó una más eficiente atención a los afiliados ante UPCN; se logró la asistencia de Vialidad Nacional y el IPV a los originarios de las Colonias San Carlos y Riacho de Oro, evitando la destrucción y el corte de la Ruta Nacional Nº 95; sobre esta ruta también se impidió el paso de alimentos ingresados ilegalmente del Paraguay y el Brasil; solicitándose a la Cancillería Argentina y a las Autoridades Paraguayas el cierre definitivo del Vertedero de Cateura que contamina nuestro Río Paraguay; se denunció ante la Justicia Federal el contrabando hacia el Paraguay de mercaderías subsidiadas en nuestro país, como el aceite, harina y el gas, destinados a las franjas sociales menos pudientes; se solicitó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que, conforme lo establece la Resolución Nº 681/13, se impida la comercialización de líneas de telefonía celular hasta tanto las empresas realicen las inversiones necesarias para mejorar la calidad de los servicios, solicitándose el apoyo de los legisladores de nuestra provincia a nivel nacional; se intervino ante los reiterados cortes de fibras ópticas dentro y fuera de la provincia; se acompañó a la familia de Martín Castro en la localización de la persona que intervino en el accidente de tránsito que le costó la vida; se asistió a los Caciques de las comunidades originarias de Las Palmitas y Bº 12 de Octubre de Gral. Mosconi; se solicitó a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación la aplicación de la Ley de Medicamentos Genéricos y se denunciaron “aumentos encubiertos” de medicamentos; se intervino en los cortes de la Ruta Nº 11 a la salida de la ciudad, en Bartolomé de las Casas y Juan Bautista Alberdi, con el fin de asegurar el tránsito por la citada ruta y gestionar la atención de los requerimientos de los protestantes; se habilitó el “Centro de Atención Permanente al Inundado” en la Sede de la Defensoría del Pueblo, desde donde pudo prestarse asistencia a decenas de familias en las últimas inundaciones; se atendieron más de 4.000 demandas referidas a turnos, pensiones asistenciales, jubilaciones y otras prestaciones sociales, de las cuales 3.784 tuvieron resolución favorable; se instó acciones a Vialidad Nacional y Provincial a fin de mejorar las seguridad de las personas en los accesos a Tres Marías-Villa del Carmen, lográndose un Convenio que prevé la pronta realización de obras de ensanchamiento de la calzada del lugar; se efectuó el relevamiento del estado de los internos de la Alcaidía de Clorinda; se denunció la existencia de ofertas educativas no avaladas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia; se denunció a la Cancillería Argentina el derrame de residuos mineros en Potosí Bolivia, atento al peligro de contaminación del Río Pilcomayo; entre devolución de deudas indebidas por terrenos vendidos en forma irregular, planes de autos atrasados, facturas no imputadas, reclamos de deudas injustificados de empresas de bienes y servicios se recuperaron seis (6) millones de pesos para los usuarios y consumidores formoseños; se solicitó a la CNC la regulación del servicio de Internet ante la existencia de abusos y lagunas legales; se trasladaron al SPAP los pedidos por regularización en la provisión del agua potable en diversos puntos del interior provincial; se denunció ante la justicia local a usureros que pretendían abusar de asalariados que cobran por el Banco Nación; se requirió energía eléctrica para Mojón de Fierro; entubamiento del desagüe de la Moreno y Av. Napoleón Uriburu de la capital; clausuras de varios boliches por ingreso de menores, exceso en el ingreso del público y hechos de violencia; sanciones por abusos en cobros con tarjetas de crédito; intensificación de las acciones del Estado tendientes a la investigación y dilucidación de casos del delito de tratas de personas; combate al tráfico, distribución y comercialización de drogas; instancias a REFSA para que agilice solución a reclamos de usuarios; denuncias de ilegalidad de los plus que cobran obras sociales; acciones a favor de vecinos del Bº San Antonio por contaminación acústica de generadores de electricidad de la Firma APR Energy S.A.; intervención por venta irregular de lotes ya sea por estar ubicados en zonas inundables o por no contar con las aprobaciones; procedimientos de daños de electrodomésticos por variaciones en la tensión eléctrica, ante el EROSP; requerimiento para la atención de la problemática de los jóvenes que delinquen, presentación de un Proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia; programas de inclusión social para mujeres en estado de encierro; subsidios nacionales pedidos al ANSES para los inundados de Clorinda; denuncias a falsos gestores para jubilaciones anticipadas que abusándose de la ignorancia y buena fe de las personas, cobraban sumas exageradas; protección de datos personales vulnerados a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas, se procedió a aplicar y hacer cumplir la Ley 25.326; respecto de las tarjetas de créditos se solucionaron 2.700 casos de requerimientos extrajudiciales y 280 casos judiciales por cobro de deudas supuestamente originadas en saldos impagos que los reclamantes nunca solicitaron, ni firmaron el contrato de tarjeta de crédito ni recibieron el plástico, impugnación de conceptos de los resúmenes de tarjetas de crédito en base al artículo 26 de la Ley de Tarjeta y la correspondiente denuncia ante la Superintendencia de Seguros de Nación como así también la Aseguradora implicada; procedimiento similar se realizo ante el desconocimiento del concepto que aparece en las cajas de ahorro ya sea en calidad de débitos automáticos y débitos directos.

En lo que respecta a la atención de personas por turnos de ANSES con la Nueva Ley de Inclusión Previsional se atendieron unas 900 personas desde septiembre del 2014 hasta la fecha, resaltándose que en lo que respecta al interior la mayor asistencia de turnos son de: Fontana, Villafañe, Palo Santo, Villa Dos Trece, Clorinda, Riacho HeHe, Misión Tacaagle, Pozo de Masa, Ing., Juárez, Sub. Perin, Ibarreta, Las Lonitas, Gran Guardia. En relación a la Ley anterior se obtuvieron 1600 turnos con todos sus derivados, presentación de libreta para asignación familiar, Plan Progresar, Asignación Familiar, Reconocimiento de Servicio, Ayuda Escolar Anual, Pensión directa, Pensión derivada, arribándose en totalidad a los 2.800 turnos. En la causa Judicial 611- letra M del año 2012, durante el presente año, se obtuvo sumas de dinero a favor de los compradores por la adquisición en la venta de terrenos irregulares ubicados en el Lote Rural 75 que asciende a la suma total de $252.170. En lo que respecta a las infracciones de tránsito mal confeccionadas a ciudadanos formoseños y que provinieron de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y C.A.B.A se impugnaron en lo que va del corriente año 350 Actas, se interpusieron aproximadamente 200 reclamos administrativos por escrito y a ellos debe sumársele los diferentes asesoramiento vía telefónica y correo electrónico a personas domiciliadas fuera de la jurisdicción provincial, gestiones ante las empresas de larga distancia para el otorgamiento de pasajes gratuitos a personas con discapacidad, actuaciones para la desafiliación de personas física a mutuales, cooperativas, gremios ante la negativa o reticencia de otorgar las desafiliaciones, denuncias ante las obras sociales por el incumplimiento en otorgar cobertura integral del Programa Medico Obligatorio P.M.O, se gestionaron autorizaciones para diferentes practicas quirúrgicas dentro y fuera de nuestra provincia, lo mismo sucedió con la entrega de medicamentos, reintegro de gastos; acciones para la cobertura integral de personas con discapacidad interviniendo directamente ante las Obras sociales y la Superintendencia Nacional de Salud; gestiones diversas por denuncias de ciudadanos por ruidos molestos y contaminación, presentación de Proyecto de Ley regulando los horarios de las matiné para menores de edad en los boliches y confiterías en toda la provincia haciendo responsable económicamente a los padres y con sanciones a trabajos sociales, como así también a los adolescentes; reunión con el Jefe Nacional de la Unidad de Prevención y Resolución de Conflicto de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañado por el Delegado de la Defensoría del Pueblo del Gran Chaco, Dr. Miguel Gallardo, para proyectar acciones propuestas y proyectos que serán presentados a la Comisión Trinacional del Rio Pilcomayo para preservar sus aguas y su fauna ictícola; aprobación de la Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano, con intervención de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación y de la Provincia de Formosa.

Estas son, algunas de las principales acciones y gestiones administrativas y judiciales, llevadas a cabo por la Defensoría de Pueblo a favor de los vecinos, usuarios y consumidores de nuestra provincia.