Desde la -Dirección de Salud y Vivienda-, de la Defensoría del Pueblo, frente a hechos que no son nuevos y que consiste en la venta de Módulos Habitacionales construidos por el Municipio de la Ciudad de Formosa, que a principio de año, tuvieron la finalidad de otorgarles un techo a todas aquellas familias que se vieron afectadas por la crecida del rio Paraguay, y así se llegaron a diversos barrios como El Porvenir, Lote 111, Bº 7 de Mayo, Urbanización España y otros, y que si bien en el caso de familias numerosas, por allí puede resultarles incómodos en un principio, destacamos la presencia del Estado Provincial y Municipal, para que los afectados no quedaran a la intemperie y bajo condiciones climáticas adversas.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, denuncio que varios de estos módulos se están vendiendo y que los montos varían según las circunstancias y en estas situaciones se produce una grave problemática, ya que el que compra de buena fe y por necesidad, no tiene como acreditar la adquisición, pues en ningún caso ha existido delito alguno de usurpación y por otra parte, el que vende, debe ser castigado, en el sentido de no ser incorporado a nuevos Registros ya sea para módulos o unidades habitacionales.
Por eso desde la Defensoría del Pueblo, propondremos a las nuevas Autoridades Municipales, “que la adjudicación de módulos, terrenos, se hagan a través de sorteos, tal cual lo viene realizando el IPV, y de esta manera terminar de una vez por todas, con los problemas de injerencias de terceros o políticas”.
Por otra parte también se va a pedir, “que todos aquellos beneficiarios de un modulo habitacional o de un terreno, queden inhabilitados por el plazo que consideren razonable las Autoridades Competentes, en el caso en que lo vendan o alquilen o cedan ya sea gratuita u onerosamente”.
Se llamo a la reflexión a todos los ciudadanos que se encuentran en esta situación, de necesitar imperiosamente un techo donde vivir, a que no compren estos módulos o viviendas del IPV, ya que el que se los vende, los está estafando, y las consecuencias pueden derivar en causas penales y civiles. Por otro lado, se señalo que es cierto que existen compradores de buena fe y que por necesidad, impericia o negligencia, han caído en estos negociados y ellos deberán aclarar y regularizar su situación por ante el Municipio de corresponder.
Por último, se señalo que por internet también se ofrecen módulos habitacionales como es el de la Urbanización España- Manzana 100- casa 15 por el que se pide un valor de $80.000, caso este que pediremos al Fiscal Penal de Turno, investigue si existe la comisión de un delito y en su caso, proceda como corresponde.