Tienen que ordenarse limites para que las empresas de transporte sean acreedoras a los subsidios establecidos por el Estado.
A partir de la implementación de la tarjeta SUBE, en nuestra ciudad para los usuarios del transporte público de pasajeros, se llevan vendidas aproximadamente unos 8 mil plásticos.
El dejar atrás a las monedas como forma de pago, señalaron desde la Defensoría del Pueblo, que es algo sumamente beneficioso para los vecinos y por ello es necesario que nos informemos de los múltiples beneficios que tiene la SUBE, como es una tarifa diferencial para los beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo para Protección Social, Jubilados, Pensionados, Titulares de la prestación para Veteranos de la Guerra de Malvinas, Personal del Servicio Doméstico registrado en la Seguridad Social.
Para acceder a este beneficio, se debe registrar la tarjeta con los datos del titular al que le corresponde la tarifa diferencial. Para realizar este trámite, deberá contarse con la Clave de Seguridad Social que se obtiene de forma sencilla y rápida y pueden los interesados concurrir tanto en horario matutino como vespertino por la sede de la Defensoría del Pueblo, sito en calle Padre Patiño Nº 831, en búsqueda de la misma.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, respondió a las múltiples preguntas y consultas que se vienen practicando en el Organismo de la Constitución en cuanto a que si es verdad, “que no se podrán usar monedas para pagar el transporte público de pasajeros”; señalando el funcionario que esta es una medida que tomo el Ministerio del Interior y Transporte para la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En el caso de la Ciudad de Formosa, “convivirán por un tiempo los dos (2) sistemas, esto es el pago en efectivo y el de tarjeta SUBE, hasta que el Municipio capitalino conjuntamente con el Concejo Deliberante resuelvan lo contrario.
El Defensor del Pueblo, destaco que esto se da porque las empresas del Transporte Público de Pasajeros reciben los subsidios a partir de ahora, únicamente sobre las tarjetas SUBE, y pierden estos beneficios en el caso del corte de boletos de papel y es por ello que la masificación de la tarjeta SUBE, no pueden convivir con el pago en monedas para la utilización del Transporte Público de Pasajeros, sin que tenga un limite determinado por las autoridades competentes y de esta manera hacer que el servicio sea sustentable y prestado correctamente a favor de los vecinos.