En el dia de la fecha, se desarrollaran en la Plaza San Martin de nuestra ciudad diferentes actividades entre las 17 y las 21 hs referidas a conmemorar la Inclusión Social en todos sus aspectos, a través de las acciones de diferentes Ministerios, Subsecretarias, ONGs, que día a día trabajan silenciosamente en la contención de algo o alguien, y por ello se invita a toda la ciudadanía a concurrir y participar, para profundizar la concientización sobre distintos aspectos de la inclusión social.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, se suma a este día pues es necesario que comprendamos que es necesario sumar acciones positivas para que ningún individuo o sectores de nuestra Comunidad, queden marginados socialmente.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que: la inclusión, debe ser entendida desde un punto de vista social, tiene que ver con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren entonces en una espiral de violencia, delincuencia y humildes condiciones de vida. La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento
El Representante de la Oficina de Quejas y Reclamos de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander, quienes también se suman en esta oportunidad a esta celebración, considero que, dentro de la inclusión debemos agrupar a las actitudes, las políticas y las tendencias, que se propongan integrar a las personas de distintos sectores a la sociedad a la cual pertenecen, proponiéndose que las mismas contribuyan aportando sus talentos. La inclusión debe concretarse desde todos los planos: político, económico, educativo, social, entre otros.
Los métodos a los que se recurre para llevar adelante el fenómeno de inclusión social pueden ser muy variados, aunque por lo general tienen que ver con proveer a esos sectores desprotegidos y discriminados con todos aquellos medios necesarios para poder desarrollar un estilo de vida digno y estable.