DESDE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SE ACLARO QUE EN MANSILLA NUNCA SE ROMPIO UNA URNA, SINO UNA FAJA DE SEGURIDAD Y SU AUTORA QUEDO DETENIDA

Desde el ODEPOE- Observatorio de Derechos Electorales y Políticos-, con sede en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se informo que el inicio de las elecciones nacionales en nuestra jurisdicción, en todo el territorio provincial, se dio con absoluta normalidad, siendo que en algunos establecimientos se iniciaron las distintas actividades y por ende el sufragio de los electores a diferentes horarios; debido nuevamente a la ausencia de Presidentes de Mesa, que fue mucho menor que en las ultimas PASO, pero es un punto que las Autoridades Electorales deberán revisar y sancionar si correspondiere.

Por otra parte se informo que siendo las 15 hs aproximadamente ya había votado en toda la provincia, el 45 % de los ciudadanos empadronados.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo que de los distintos grupos de Observadores que se desplegaron en capital y en el interior provincial, no se registraba ninguna irregularidad que pueda destacarse y la votación se dio siempre dentro de las condiciones de normalidad y algunas dificultades producto de la lluvia que no impedía que los electores se acercaran a las distintas Mesas para emitir su voto.

Un hecho insólito se dio en la localidad de Mansilla, en horas de la mañana, cuando una mujer, “Presidente de Mesa Suplente”, que desempeñaba funciones en la Mesa Nº 562, al discutir con un Ciudadano que estaba por votar en lugar de utilizar los instrumentos que le da el Código Electoral, procedió a “romper la faja de seguridad de una urna, en momentos en que por unos minutos se había ausentado el Presidente de la Mesa antes citada”.

El ODEPOE salió a desmentir rápidamente, “que no se rompió ninguna urna y que todos los votos de la Mesa Nº 562 de la localidad de Lucio V. Mansilla, quedaron, “nuevamente asegurados tras el incidente al colocarse una nueva faja de seguridad con las firmas de todas las Autoridades y Fiscales presentes”. Esta ciudadana fue detenida y actuó en el tramite el Juzgado de Paz de Herradura quien la traslado hacia la Ciudad Capital, en carácter de detenida y conforme al Artículo Nº 139, inciso e del Código Electoral Nacional, que reza: “corresponde pena con prisión de 1 a 3 años a quien sustrajere, destruyere o sustituyere urnas utilizadas en una elección”, ahora será indagada por este grave delito electoral en la Secretaria Penal del Juzgado Federal a cargo de la Dra. Claudia Fernández.