El Observatorio de Derechos Políticos y Electorales –ODEPOE-, que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, señaló que, en los próximos comicios del 25 de octubre que se llevaran a cabo en nuestra provincia y en varios distritos de todo nuestro país, se han tomado las medidas urgentes y necesarias con la participación de todos los Organismos Electorales, tanto con Competencia Nacional como Provincial, para que el ciudadano acceda al “cuarto oscuro” y pueda votar libremente al candidato que lo ha convencido con sus propuestas.

En este sentido el ODEPOE, coincidió con el Director Nacional Electoral, en cuanto afirmo “que algunas denuncias en algunos lugares, buscan generar un posicionamiento político y que son excusas para ocultar una situación política adversa, siendo que en 32 años de democracia, nunca hubo denuncia de fraude”. Agregó el mismo que en estas elecciones: «se tomarán mayores medidas de control y se pondrán elementos de contralor a disposición de los partidos políticos». Ejemplificó que se utilizará «el escaneo de los telegramas y la publicación de resultados de cada uno de los puntos de difusión de los resultados provisionales».

Respecto a las denuncias sobre un posible fraude electoral, Tullio precisó que «sólo puede atribuirse a la ignorancia de quien lo piensa, ya que en todos estos años de elecciones desde 1983 a la fecha, nunca hubo denuncia de fraude». «Se habló de fraude en una elección donde el que salió primero duplicó en votos al que salió segundo», afirmó en referencia a los comicios en Tucumán.

Sobre la presencia de veedores de otros países, el funcionario nacional sostuvo que «vienen como lo hacen todos los años, con el agregado que este año invitamos a una Delegación del Observatorio Democrático del Parlamento del Mercosur».

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, agregó que, no existen posibilidades de fraude en las próximas elecciones a llevarse a cabo en nuestra provincia y que seguramente aquellos que no alcanzan las cantidades de sufragios que estiman que puedan obtener o que no posean el acompañamiento de la ciudadanía, serán los primeros en levantar el dedo acusador, pero tanto la Justicia Electoral Nacional, como la Provincial, las Fuerzas de Seguridad, los docentes, fiscales, la mayoría de los Partidos Políticos, darán el marco de garantía y de transparencia, para que nada empañe lo que debe ser una fiesta de la democracia.