Como consecuencia de la reunión mantenida, por la Defensoría del Pueblo, con manifestantes que se encuentran cortando la Ruta Nacional N º11, su Titular, Dr. José Leonardo Gialluca salió a desmentir al Sr. Pablo Aponte, puesto que en ningún momento se manifestó, “que se los iba a sacar de la ruta con la policía y les iba a hacer meter palos”, en más agrego el funcionario que es tan grande la mentira, que el ciudadano Pablo Aponte, “ no figura entre los originarios Censados por el IPV y menos aun entre los No Censados, ya que es uno de los tantos “instigadores y autores intelectuales de este corte de ruta”y esto surge de las propias documentales otorgadas por quienes se encuentran impidiendo el libre tránsito”. Añadió que como él, se encuentran en el corte varias mujeres y varones originarios que ya poseen sus viviendas desde hace años y que conforme el Listado por ellos mismos confeccionado, existen a la fecha, (41) personas Censadas por el IPV, y que tienen su terreno donde están actualmente viviendo y donde se les harán sus viviendas, ya que la construcción se ejecuta de a grupos de a diez (10); a lo que debe agregársele (21) personas no Censadas y todas ellas con documento Nº 38-39 y 41 millones, lo que habla a las claras de que se han incluido menores de edad, por lo que existe una necesidad de depurar ese listado y ello es lo que hemos ofrecido a los manifestantes para encontrar una resolución pacífica a esta situación.
A su turno el Delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Santander, señalo que conforme a las Actuaciones que obran en su poder, el día 30 de septiembre a las 20:00 hs, unos 20 a 30 originarios, incitados e instigados por el Sr. García Gabriel del Rosario y una abogada de la APDH, Filial Formosa, Roxana Silva, cortaron la ruta antes citada. Agrego por otra parte que la Policía de la Provincia, a través del Jefe de la Delegación UR1 y 20 efectivos policiales sin armas de fuego y en el marco de las previsiones de la Ley Nº 428, lo normado en el Articulo Nº 167 y sgtes del C.P.P de la Provincia, y ademas el Protocolo de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas, se procedió a notificar a viva voz, lo establecido en el Art. 194 del C.P.A, y es aquí donde se produce una fuerte agresión con palos, gomeras, piedras, etc., hacia los uniformados, por lo que conforme al Punto 10 del Protocolo de Intervención y habiéndose sumado unos 250 Originarios se hizo uso de postas de goma.
En este punto el Dr. Gialluca, califico de lamentable y embustera la presentación efectuada por Alejandra María Carrizo y Roxana Elvira Silva, Apoderada de la Asociación Civil APDH, ante la Defensoría, quienes el día 1/10/15 a las 10:45 hs, acompañaron fotografías de vainas o casquillos que corresponderían a pistolas de 9 mm, las cuales nunca estuvieron en poder de los uniformados. Por otra parte denunciaron heridas con una posta de goma a una niña de 10 años de edad de nombre Micaela Arce hija de Mupyacae Ada, domiciliadas en la Mz 4- Casa 14 del Bº Namqom y una mujer mayor de edad no identificada, que fueron examinadas por el Médico Forense Dr. Atilio Pucciarello quien confirmo la inexistencia de lesiones en ambas, todo lo cual consta documentadamente en la Actuación que tramita por ante el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6, como así también en el Juzgado de Menores y en el Juzgado Federal de Turno de Formosa.
Por último, también se informo que de las (41) personas que se encuentran realizando el corte la mayoría poseen pensiones nacionales, todas el beneficio del Plan Hogar y A.U.H, inclusive encontrándose conforme legajos del ANSES, ciudadanos con categorías de autónomos y otros que no han podido acceder a determinados beneficios, por exceder los dos salarios mínimo vital y móvil. En el caso de las (21) personas, No Censadas, salvo (7) que no poseen antecedentes todas cobran AUH o pensiones y el Programa Hogar.
El Ombudsman Provincial, concluyo en que “continuamos abiertos y ofreciendo como siempre el seno de la Defensoría del Pueblo, como espacio de diálogo y superación de conflictos, pero siempre con la verdad y dejando de lado, los intereses de sectores en un tema tan sensible como el de la vivienda familiar, sugiriendo que deberían depurarse y confeccionarse rápidamente el listado del pequeño grupo de personas que no poseen terrenos para viviendas y hacer que el mismo sea respetado.