Se apoyo la creación de un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física y de un Observatorio Nacional del Deporte, como así también su financiamiento a través de una carga parafiscal al tabaco, al alcohol y las bebidas gaseosas – que son alimentos no saludables-.
La -Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, remitió una formal Actuación de apoyo y pronto pedido de tratamiento y aprobación; al Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Sr. Mauricio Gómez Bull, quien plantea a través de diferentes proyectos, la actualización de la Ley del Deporte y la creación de un Ente Autárquico de financiamiento para el desarrollo deportivo en la Argentina
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmo que esta iniciativa plantea la actualización de la Ley Nº 20.655 -la última sancionada por el gobierno del General Juan Domingo Perón en 1974-, que prevé la jerarquización de las estructuras del Estado Nacional y Provinciales, creando un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física y un Observatorio Nacional del Deporte. La esperada modificación tiene el objetivo de reconocer las nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte.
También se presentó el proyecto de ley que plantea la creación de un nuevo ente de financiamiento para el desarrollo del deporte, que contemplará como valor fundamental la creación de la “asignación universal por hijo en el deporte”, mediante la cual se estima que cerca de dos millones de niñas y niños tendrán acceso a la práctica deportiva. Se prevé además que el ente impulse programas para la inclusión y el protagonismo de la mujer en el deporte, la prevención de abusos y el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y de prevención del dopaje en los deportes. Este ente tendrá financiamiento a través de una carga parafiscal al tabaco, al alcohol y las bebidas gaseosas.
Gialluca destaco y pidió la aprobación de este Proyecto de Ley, en el menor tiempo material posible, pues posibilitara garantizar el derecho de todos los argentinos a relacionarnos con diferentes actividades físicas y añadió que aquellos que salen y saldrán a oponerse a que los jóvenes y los ciudadanos estén conectados con el deporte, son los que defienden los intereses y las ganancias que producen productos altamente nocivos para la salud y la integridad psicofísica de las personas, como lo son el tabaco, el alcohol y las bebidas gaseosas y en este sentido compartimos la necesidad de reformar la Ley Nacional del Deporte, y que todos estos sectores antes citados, sean gravados con un porcentaje mínimo que permita el financiamiento para el desarrollo deportivo principalmente de los jóvenes, “pues el peso cae sobre alimentos no saludables”.