La Defensoría del Pueblo peticiono al Ministerio de Economía y Hacienda de Nación, que deje sin efecto o modifique las medidas administrativas por las cuales un gran número de productos únicamente pueden ingresar en la actualidad para Formosa y todas las provincias del NEA a través de las denominadas “Aduanas Especializadas”.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, señalo por ejemplo que estas medidas aduaneras impiden la importación de bicicletas, motos, repuestos de motos y bicicletas, artículos de computación, artefactos para el hogar, maquinas, herramientas, vajilla, artículos de uso domestico, prendas, accesorios de cuero, cubiertos, relojería entre otros bienes. Lo llamativo y perjudicial de estas medidas es que todos los productos antes citados y otros solamente pueden introducirse al país por la Aduana de Buenos Aires en consecuencia los consumidores del NEA, entre los que se encuentran los formoseños y más aun aquellos pertenecientes a los sectores de menores recursos, deben pagar hoy en día esos productos mucho mas caro, pues los empresarios del medio deben afrontar otros costos entre los que se incluye el flete desde Buenos Aires , más otros gastos.
Es entendible que se pretenda proteger ciertos sectores, señalaron desde la Defensoría del Pueblo, pero en la realidad hoy los consumidores finales se encuentran con que los repuestos o artículos de computación, o suministros para motovehiculos se han encarecido sustancialmente.
También se interpuso un formal reclamo por ante la Cancillería Argentina ya que estas medidas no solo van en contra de la integración económica, sino que también dañan las economías domesticas de los sectores más vulnerables y únicamente los que se ven favorecidos son los grandes grupos económicos de las provincias centrales.
En consecuencia con esta serie de requerimientos formales la Defensoría del Pueblo también pedirá el involucramiento en esta temática, de las Cámaras de Comercio y Asociaciones y/o Fundaciones locales ya que estas medidas lo único que producen son profundas asimetrías económicas que terminan pagando los consumidores finales, siendo la otra cara de la moneda que todos estos productos, pueden ingresar legalmente por las “Aduanas Especializadas”, ubicadas en las regiones mas ricas y desarrolladas de la Argentina como lo son Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, sin ningún tipo de inconvenientes.