De un relevamiento llevado adelante por la Defensoría del Pueblo en relación a la existencia de cemento en nuestro mercado local, se pudo determinar que desde hace unos 60 días aproximadamente, los distintos corralones vienen con serios inconvenientes pues no les llega la cantidad necesaria de bolsas que necesita la actual demanda.

Este inconveniente, está planteado a nivel nacional y los cupos para cada provincia, ha ido disminuyendo ostensiblemente.

Por otro lado, se ha dado un crecimiento del 13% en la construcción, conforme lo expresa la Cámara Argentina, y muchos fondos decidieron invertir su dinero en la construcción, considerado el principal mecanismo de ahorro en el país.

Esto llevo a una sobredemanda de cemento, un bien ya de por si escaso. El primer cuatrimestre del año, cerró con un saldo positivo para el consumo de cemento, ya que a nivel país se utilizaron un total de 3.826.485 toneladas, un 9,7% por encima del igual periodo del año 2014.

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que la faltante de cemento y la fuerte demanda han generado una gran especulación, encontrándonos en la plaza con lugares en los cuales la bolsa de 10 kg ha llegado a los $200, todo un abuso.

Por ello se sugirió a los consumidores finales acercarse a la ayuda transitoria que les brindara el Estado Provincial a través de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario y donde mediante una gestión pública con su documento personal, podrán adquirir cinco (5) bolsas de cemento a $125 cada una.

Por otra parte, el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca en contacto con algunas cementeras nacionales, estas últimas aseguraron que la provisión de cemento se normalizara en los próximos 20 días, gracias a la importación del insumo principal del cemento, el clinker, que es el que está dificultando la producción local de este material, pues están ingresando al país, 20 mil toneladas de clinker proveniente de España y en 30 días se recibirán 40 mil toneladas más.